Goirigolzarri deja en manos del nuevo Gobierno la decisión de cuándo y cómo privatizar Bankia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El banco captó 1.300 nuevos clientes en Galicia este año

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema financiero español, tras la reestructuración, «es muy solvente, pero aún tiene grandes retos por delante». Ese es el diagnóstico del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ayer acudió al Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Entre las debilidades del sector, Goirigolzarri explicó que la banca está sometida a «una regulación creciente» y vive en un contexto de tipos de interés «muy bajos que presionan sobre la rentabilidad del sistema».

El banquero presumió de que Bankia es «el único caso» de una entidad financiera que cumplió los objetivos de un plan de reestructuración europeo con dos años de antelación, y que ahora goza de una situación financiera potente. «Entre los bancos sistémicos, somos el más rentable, el más capitalizado y el más eficiente», dijo. Y recordó que Bankia ha podido comenzar a devolver las ayudas a los contribuyentes a través de la privatización de un 7,5 % y de los dos primeros dividendos de su historia. Precisamente sobre el proceso de privatización, el banquero aclaró: «Mi trabajo es gestionar, sacar muy buenos resultados y hacer crecer el valor del banco, pero no establecer cuándo, cómo y a qué precio se privatiza», una decisión que Goirigolzarri encomendó al FROB y el nuevo Gobierno.

Bankia captó en los cinco primeros meses del año 1.300 nuevos clientes en Galicia, para elevar la cifra total a casi 50.000, y en estos momentos tiene negocio con una de cada tres empresas en la comunidad autónoma.