Volkswagen pagará una media de 20.000 euros a cada afectado por el «dieselgate» en EE.?UU.

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIKE NELSON | EFE

Destinará 4.700 millones a mitigar la contaminación y hacer inversión en tecnología de emisiones cero

29 jun 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

Volkswagen pagará 14.700 millones de dólares para zanjar el escándalo de los motores diésel trucados en EE.?UU., según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano.

De esta suma, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores, mientras que otros 4.700 están destinados a «mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones», explicó el fabricante alemán en un comunicado.

Según lo acordado, alrededor 460.000 automóviles de la marca Volkswagen y 15.000 de la firma Audi que están en circulación se pueden acoger al pacto de recompra o bien, a la fórmula de corrección gratuita con pago de indemnización por las molestias causadas.

El pacto judicial, que resuelve las demandas que presentaron el Gobierno de EE.?UU. y el estado de California, ya es público y se puede consultar en la página web del magistrado de Los Ángeles que ha hecho de mediador.

Su consulta es, cuanto menos, reveladora para los más de 700.000 afectados en España por el mismo problema de manipulación de las emisiones contaminantes, a los que, al igual que al resto de los europeos, la multinacional germana solo ofrece la solución del arreglo del vehículo de forma gratuita, sin ninguna compensación adicional.

Recompra o compensación

En el documento (www.cand.uscourts.gov) consta cuánto dinero pagará Volkswagen a cada propietario de un vehículo afectado en EE.?UU., dependiendo de su estado y su kilometraje. La media ronda los 20.000 euros. Un ejemplo: según este baremo, el dueño de un Volkswagen Jeta TDI sedan del año 2009 tiene dos opciones: revender el coche al fabricante por 12.475 dólares pagados al contado o llevarlo al taller para su arreglo gratuito y percibir además una indemnización al contado de 5.100 dólares.

La escala de compensaciones aumenta a medida que los vehículos son más nuevos. Así, la recompra por parte de la marca del mismo vehículo (Volkswagen Jeta) adquirido en el año 2015 asciende a 21.410 euros. Si el consumidor afectado opta por arreglarlo, percibirá una compensación de 6.600 euros.

Mientras, en España, el fabricante sigue adelante con su programa de reparaciones, sin ofrecer ningún tipo de indemnización adicional, tal y como reclaman las principales organizaciones que están detrás de la mayor parte de las demandas colectivas presentadas.

Volkswagen ha anunciado su intención de iniciar «en breve» en España la reparación de los modelos Eos, Passat y CC equipados con el motor diésel TDI de 2.0 afectado.

Estos vehículos se suman a los que ya están siendo arreglados en los talleres de la multinacional, como son el Volkswagen Amarok, el Seat Exeo y los Audi A4, Q5 y A5, todos ellos con el propulsor de 2.0 litros defectuoso.