Ence invertirá 74 millones para levantar una planta de biomasa en su fábrica de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

La pastera tramita los permisos para la instalación que tendrá una potencia de cuarenta megavatios

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, anunció en Pontevedra la construcción de una planta de cogeneración de biomasa de baja emisión, de 40 megavatios, que se ubicará en el recinto industrial de la pastera en Lourizán y en la que invertirá 74 millones. Es uno de los proyectos más ambiciosos de un programa más amplio, en base a un pacto ambiental firmado ayer con la Xunta, y que prevé una inversión de 193,6 millones de euros en cuatro años en Galicia.

La decisión final que ratifica la ubicación de la planta en Pontevedra es una de las principales novedades del compromiso ambiental de Ence con Galicia tras la renovación de la concesión de Costas por 60 años. Colmenares añadió que este programa supondrá un «forte estímulo para o tecido empresarial de Galicia, para o aproveitamento dunha gran riqueza desta terra: o seu sector forestal, e para a creación de emprego na comunidade». Es la misma idea en la que incidieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que destacaron que esta es una de las inversiones consensuadas con Ence y la Administración autonómica para reforzar su compromiso con el sector forestal gallego y con Pontevedra en particular.

El consejero delegado explicó que ya se ha comenzado la tramitación administrativa para iniciar cuanto antes los trabajos de la planta y de los restantes proyectos del pacto ambiental. Ahora se está revisando la autorización ambiental integrada, que deberá ser modificada para dar encaje a esta actividad energética. Asimismo, también se han empezado a elaborar los informes técnicos sobre el plan sectorial supramunicipal. La previsión de Ence es que tanto la planta como el resto de las inversiones del pacto empiecen antes de finalizar este año.

Las otras posibilidades

La pastera consiguió el visto bueno para construir una planta de biomasa en España al ganar la subasta de energía renovable del Ministerio de Industria en enero. La adjudicación se realizó sin primas, es decir, la inversión corre completamente a cargo de la compañía. Esta circunstancia dejó en el aire la construcción, pendiente de los estudios de viabilidad económica que realizó la pastera. La empresa sopesó tres ubicaciones: Pontevedra, Huelva y Villaturiel (León). La balanza se inclinó por Pontevedra como única opción de estudio, tal y como anunció el propio consejero delegado tras la junta de accionistas. Se tuvieron en cuenta criterios de sinergia y proximidad de la materia prima (los bosques). Quedaba por despejar si la viabilidad económica haría realidad el proyecto, y Colmenares lo aclaró ahora. La planta ya no será una posibilidad. Se hará y estará en Pontevedra.