Jordi Gual estará al frente de CaixaBank y Fainé pasará a presidir la fundación del banco

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ECONOMÍA

Sergio Barrenechea | EFE

La nueva legislación impide a los directivos compatibilizar puestos en los consejos de administración y en los patronatos de fundaciones

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Gual, hasta ahora responsable del servicio de estudios y director ejecutivo de planificación estratégica de CaixaBank, será el presidente no ejecutivo de la entidad, después de que el máximo responsable actual del banco, Isidre Fainé, optara por mantenerse solo al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria.

El relevo se aprobará mañana, pero Gual deberá primeramente ser elegido consejero, y después, presidente. Fainé tenía de plazo hasta hoy para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social. Por ley, antes del 30 de junio los miembros de consejos de administración de bancos que a su vez están en los patronatos de fundaciones que controlan esas entidades tienen que dejar uno de los dos órganos. Y eso choca de lleno en la entidad barcelonesa y directamente en quien ha ostentado su jefatura en los últimos años.

Desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, Fainé podrá seguir controlando la estrategia de la entidad financiera y es un firme defensor de la Obra Social.

El nuevo presidente no ejecutivo de la entidad, un economista de prestigio con amplia experiencia en los entresijos de Bruselas, llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.

Jordi Gual (Lleida, 1957) es doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y fue miembro de la Asesoría sobre Políticas de Competencia del mismo organismo. Llegó a La Caixa en el año 2005.