Pemex negocia con dos fondos la venta de activos por valor de 1.500 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El CEO de Pemex, José Antonio González Anaya
El CEO de Pemex, José Antonio González Anaya PEDRO PARDO | AFP

Los bienes que se están negociando son todos los relacionados con el transporte de crudo

28 jun 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma de capital privado First Reserve cerrarán esta semana un acuerdo para la venta de activos con la que la petrolera espera embolsarse 500 millones de dólares (casi 454 millones de euros). Como parte del acuerdo, First Reserve comprará activos midstream (de transporte) de la multinacional mexicana seguirá utilizando, pero en régimen de arrendamiento en función de sus necesidades.

Según Reuters, la petrolera que dirige González Anaya negocia operaciones similares de venta de bienes por valor de 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros) con el fondo KKR. El acuerdo, que no está cerrado todavía, incluye principalmente activos de transporte, así como una plataforma de perforación de petróleo.

Fuentes consultadas explican que los bienes que se están negociando son todos los relacionados con el transporte de crudo, ya sea por tuberías, ferrocarril, barco, o camión; el almacenamiento y la comercialización. La lista está en fase de elaboración, y estas fuentes no aclaran si en ellas figuran los dos buques que Pemex está construyendo en Galicia.

El gigante petrolero debe reunir capital de inmediato para recortar su deuda. Ha registrado 14 trimestres consecutivos de pérdidas y una disminución en la producción de petróleo durante 11 años consecutivos. Al cierre del primer trimestre tenía 93.000 millones de dólares en deuda.