El PP rechaza de nuevo pedir documentación sobre la venta de Novagalicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El portavoz del PP, Pedro Puy, justificó el voto en contra amparándose en las condiciones del momento de la venta y en el «positivo» impacto económico de la actividad de Abanca

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se valió ayer de su mayoría en el Parlamento gallego para rechazar una proposición no de ley del BNG en la que se demandaba al Gobierno central toda la documentación relativa al proceso de venta de Novagalicia Banco, entidad adjudicada en diciembre del 2013 al grupo financiero Banesco, del banquero venezolano Juan Carlos Escotet.

El nacionalista Francisco Jorquera justificó volver a solicitar esa documentación en las declaraciones de quien fuera presidente de la entidad, José María Castellano, quien en una reciente entrevista en la televisión gallega aseguraba que, de haber esperado un par de años para la venta, el Estado podría haber recuperado la inversión de fondos públicos en su saneamiento. Es un argumento que Castellano defendió también antes de la subasta.

El portavoz del PP, Pedro Puy, justificó el voto en contra amparándose en las condiciones del momento de la venta y en el «positivo» impacto económico de la actividad de Abanca, compañía resultante del proceso, en Galicia, citando para ello las cifras de oficinas o empleos dependientes de este banco. «Tengo muchas de que se pudiese hacer un negocio mejor que este», agregó Puy, quien remarcó que la presencia de Abanca en Galicia ha contribuido a frenar la monopolización del mercado financiero que se vive a nivel estatal. De acuerdo con los datos del BCE, las cinco grandes franquicias en el país controlan ya alrededor del 60 % de todo el mercado.