Los comités de Alcoa piden que la Xunta entre de socio inversor como aval de futuro

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los representantes de los trabajadores consideran que la situación que viven deriva «do nefasto sistema da poxa pola interrumpibilidade», que pone a las fábricas «contra as cordas cada ano»

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y San Cibrao registraron ayer en la Xunta un escrito en el que piden sentarse «lo antes posible» con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, para hablar del futuro de las dos fábricas del aluminio.

En el escrito expresan su preocupación por la situación de incertidumbre que pesa sobre el sector del aluminio en Galicia, en un momento en el que la multinacional norteamericana evalúa la posibilidad de que entren nuevos inversores (se han reunido ya con varios), e incluso no descarta que se vendan las tres fábricas de aluminio primario (junto a las gallegas, la que Alcoa tiene también en Avilés). En este sentido, el presidente del comité de la fábrica mariñana, Xosé Paleo, instaba a la Xunta a entrar «como socio inversor determinante nesta industria e interveña activamente neste proceso, asegurando así a viabilidade das fábricas». Y en lo que a San Cibrao se refiere, la unidad de las dos plantas -alúmina y aluminio- que tiene el complejo industrial.

Los representantes de los trabajadores consideran que la situación que viven deriva «do nefasto sistema da poxa pola interrumpibilidade», que pone a las fábricas «contra as cordas cada ano». Y en este sentido reiteran argumentos, el primero que a diferencia de lo que ocurre con otras industrias, la electricidad supone el 45 % de los costes totales de la producción de aluminio, «impedíndonos participar na poxa en igualdade de condicións con outras que teñen máis marxe para baixar de prezo». Y en segundo lugar, «a inestabilidade» que implica el carácter anual de la subasta. Una situación que «limita as inversións só a aquelas que son amortizables nun ano e dificulta a conservación de clientes». Piden que «que se concrete e acelere» la subasta de este año, «como medida de supervivencia, y que se prevé para después del verano. Paleo reclamó también una tarifa eléctrica propia para Galicia, si bien el presidente del comité coruñés Juan Carlos López Corbacho declaró que «hay que solucionar el soporte, que está en Madrid, y es la regulación en general del sistema eléctrico».

Feijoo ve clave el empleo

El presidente, Núñez Feijoo, aseguró que seguirán trabajando para mantener el empleo y la producción en Galicia, que consideró «clave». Dijo que «hablar con los trabajadores de Alcoa lo hemos hecho, y seguiremos. Nos interesa igual que a ellos la continuidad». Citó inversiones realizadas desde la Xunta en los últimos años permitiendo a Alcoa reducir costes, como los 30 millones que costó llevar el gas a la fábrica de San Cibrao.