Uno de cada tres trabajadores de las fábricas españolas de coches es un robot

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Las 17 factorías suman una plantilla de 19.000 autómatas, 1.200 de ellos en PSA Vigo

23 jun 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Detrás de cada vehículo que luce flamante y deseado en los concesionarios hay un minuto escaso de tiempo de producción. El proceso de ensamblaje en cadena de toda planta que se precie no supera los 60 segundos por unidad.

Los constructores compiten por fabricar el mayor número de coches con el menor coste posible, y cero defectos en el mínimo tiempo posible. Y esa carrera ha disparado el grado de robotización de las factorías.

Según la Asociación Española de Robótica (AER), las 17 fábricas de coches que hay instaladas en España cuentan con un ejército de 18.814 autómatas que trabajan infatigables a cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fines de semana). El recuento no parece fácil, pero los ingenieros de AER lo han hecho, y dicen en su informe anual del 2015 que son 800 robots más que los que había un año antes, y a mucha distancia de los demás sectores de la actividad industrial, que en conjunto hacen la cifra de 14.524 autómatas. El número de efectivos no humanos supone ya una parte significativa de la plantilla de las fábricas españolas de coches que, a finales del 2015, era de 60.000 trabajadores, aunque esta cifra se modificará al alza al cierre de este año, por la adjudicación de nuevos modelos.

Máquinas por humanos

En todo caso, la proporción resultante arroja un dato para la reflexión: un tercio de la plantilla necesaria para fabricar un coche en España está integrada por máquinas autónomas.

Por proximidad, la planta de PSA Vigo, tiene una producción diaria de 1.736 vehículos, en los que intervienen 1.200 robots implantados en los distintos procesos de la cadena de montaje.

La factoría gallega no es de las más automatizadas, ya que el coste que conlleva una inversión de ese tipo juega en contra de la competitividad, según explican fuentes del sector.

Aclaran que el gran salto tecnológico en la planta de Vigo se produjo con el lanzamiento del monovolumen Citroën C4 Picasso, en el año 2007, que supuso la incorporación de 360 nuevos robots a distintas tareas, muchas de ellas desempeñadas hasta ese momento por empleados; y otras completamente nuevas, por tratarse del vehículo más automatizado construido hasta la fecha por PSA en Vigo.

La planta gallega cuenta en estos momentos con 5.100 trabajadores, la plantilla más baja en 40 años. La causa no es la robotización, sino la baja producción, hasta que en el 2018 arranque la fabricación en cadena de los nuevos modelos adjudicados.

Desde el 2004, la cifra de robots en la industria de la automoción en España ha subido en casi 5.000 mientras que la de trabajadores en activo ha bajado en unos 20.000. ¿Hay relación directa entre la creación de empleo con robots y la destrucción de puestos de trabajo desempeñados por humanos? En parte sí, aunque hay otros factores que también han influido como los ciclos económicos y la subcontratación a empresas externas. «La automatización ha relevado a las personas en los trabajos más fatigosos, y ha contribuido a tener un personal más cualificado, competitivo, y a producir más», aclaran fuentes del sector.

Entre los últimos avances de robotización se encuentra el guiado automático de carros con piezas que viajan de forma autónoma hasta el operario en la línea de montaje. En secciones como la soldadura y la pintura los robots hacen casi el 100 % de la tarea.