España pedirá a la UE incentivos para los ganaderos que recortan producción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Es la idea que ayer trasladó el el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, quien admitió que el Gobierno reconoce que las medidas de autorregulación «no ha tenido éxito hasta ahora»

21 jun 2016 . Actualizado a las 07:14 h.

España solicitará a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que voluntariamente han decidido reducir la producción de leche con el objetivo de que más granjeros se sumen a esa vía, se contenga el gran exceso de leche que hay en el mercado y puedan remontar los precios. Es la idea que ayer trasladó el el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tras la reunión del consejo consultivo de política agraria ante el próximo Consejo de Ministros de Agricultura Unión, que se celebrará en las próximas semanas. Es algo que ven con buenos ojos los productores gallegos, siempre y cuando se actúe de forma coordinada en todos los países, para evitar que aquí se reduzca, pero el mercado se inunde de leche foránea.

Según Miranda, España y varios Estados más defienden la adopción de medidas para estabilizar la producción, pero con financiación comunitaria. El Gobierno considera que puede haber esos fondos procedentes de los sobrantes del presupuesto comunitario de este ejercicio, sin tener que tirar de los reservados para situaciones de crisis. Esto último es lo que defiende el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan.

El Gobierno admite que las medidas de autorregulación -es decir, que cada ganadero decidiera por su cuenta recortar la producción- «no ha tenido éxito hasta ahora en la Unión Europea, por lo que entendemos que las medidas de estabilización de la producción y su financiación deben proceder de la UE».

Miranda también avanzó que Bruselas cuenta con incrementar el límite de la compra de leche para intervención, desde las 218.000 toneladas hasta 350.000. «Creemos que esta decisión -agregó- va a tener un efecto positivo para lograr reequilibrar el mercado de la Unión, donde persiste un desequilibrio entre oferta y demanda».