Para encontrar trabajo, estudia Informática y olvida el Derecho

g. lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las titulaciones más demandadas en Galicia
La Voz

Ingenieros, enfermeros y titulados en ADE son los profesionales más demandados por las empresas gallegas

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién salidas las notas de selectividad, son estos días de reflexión para muchos chavales que, a punto de entrar en la universidad, tienen que decidir qué carrera quieren seguir. No se trata de una elección para cuatro años ya que, de lo que escojan -aunque siempre hay tiempo para cambiar de rumbo- dependerá en gran medida su futuro laboral.

Pensando en aquellos que no tengan una vocación muy definida y que antes de decidirse quieran valorar las perspectivas de empleabilidad que ofrece cada grado, la empresa de recursos humanos Adecco y el portal Infoempleo han elaborado un ránking con las titulaciones más demandadas en las ofertas de empleo.

Y sus conclusiones coinciden con lo que, mes tras mes, trasladan los responsables de las principales agencias de colocación. En Galicia, no hay mejor seguro contra el desempleo que estudiar Informática. Los ingenieros en esta materia fueron el año pasado, por primera vez, los profesionales más requeridos por las empresas de la comunidad. El auge de las nuevas tecnologías, especialmente en el campo del comercio electrónico, pero también en el desarrollo de los sistemas internos de las compañías, impulsa la demanda de estos titulados, a los que se dirigen casi el 9 % de las vacantes de empleo que demandaban un universitario (un 3,5 % del total de puestos de trabajo ofertados en Galicia). Y si esa demanda creciente se produce en un campo con poca mano de obra, por el bajo volumen de titulados disponibles, la ecuación es perfecta para aquellos que quieran colocarse.

En el mismo grupo de estudios con altos niveles de empleabilidad se cuelan otras ingenierías, como la de Telecomunicaciones, pero, tras la Informática, la segunda mayor bolsa de empleo en la comunidad está dirigida a los graduados en Administración de Empresas o Finanzas, que hasta ahora ocupaban la cima del ránking y que pueden optar a ocho de cada cien puestos que solicitan titulados universitarios. Completa el podio la Enfermería, al menos en Galicia, donde la demanda de estos profesionales es mucho mayor que en el conjunto de España.

Peor suerte corren, a día de hoy, titulaciones clásicas como el Derecho, las filologías o incluso la Química, que engrosan el apartado de titulaciones con baja empleabilidad, donde el número de puestos de trabajo que se ofertan es muy inferior al de titulados que buscan su hueco en el mercado laboral. Es, con todo, una radiografía del momento actual, que puede cambiar en los próximos años y que, a buen seguro, no desalentará las vocaciones más firmes.

Para aquellos que han optado por otro itinerario formativo, como la formación profesional, el informe recuerda que un título universitario, aunque muy valorado, «no es garantía de empleo». De hecho, en Galicia solo un 38,8 % de las ofertas de trabajo van dirigidas a titulados superiores -casi cuatro puntos menos que en el conjunto de España-, frente al 44 % en las que se demandan bachilleres o técnicos medios o superiores de FP.