Xunta y concellos no esperan cambios tras la venta de Urbaser

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Basura acumulada durante la huelga de quince días de Urbaser en Lugo
Basura acumulada durante la huelga de quince días de Urbaser en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El comprador chino tiene interés en replicar modelos de gestión de basura que se aplican en España

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de Urbaser a un grupo industrial chino, una operación que Florentino Pérez llevaba meses intentando cerrar y que terminado por fraguar, tendrá un impacto notable en Galicia porque esa filial de ACS es la gran concesionaria pública de servicios públicos en la comunidad. Se encarga de la gestión de las basuras en ayuntamientos grandes (Santiago, Ferrol o Lugo), medianos (Narón, Carballo, Ribeira) y pequeños (Xove, Pontecaldelas), así como de gestión del agua o de tratamiento de residuos en otras, como A Coruña. Emplea de forma directa a unas 1.000 personas, y a otro centenar a través de participadas, como Albada o Emafesa. Y esa es precisamente ahora la preocupación en los ayuntamientos y también de la Xunta: preservar los trabajos. No creen que haya otros tipo de movimientos con el cambio de propietarios.

«Siempre y cuando venga con una vocación de permanencia y de empleo estable pues, lógicamente, [ese capital extranjero] será bienvenido, porque esa será la forma que tendrá Galicia de poder ser competitiva y poder hacer frente a los retos de una economía cada vez más globalizada», apuntó el conselleiro de Industria, Francisco Conde, cuando se le inquirió por la venta de Urbaser.

De Ferrol a A Coruña

Para el Concello de Ferrol, que el dueño sea ahora el grupo China Tianyhing (CNTY) o que sea Florentino Pérez no cambia su objetivo. «Seguimos cos mesmos problemas, a mesma xestión e nós seguimos na nosa mesma axenda para buscar os mellores intereses para Ferrol e xestionar publicamente todos os servizos», dijo Jorge Suárez, alcalde por Ferrol en Común, que tiene como principal objetivo municipalizar la empresa mixta de agua, donde Urbaser tiene un 49 %. Lo que no teme Suárez, que fue sindicalista de CC.OO. antes que regidor, es un impacto en el empleo: «Os traballadores están blindados e teñen a garantía nosa de que calquera decisión que se tome vai respectar en primeiro lugar os dereitos laborais de todas as persoas que traballen en empresas vinculadas ao Concello».

Su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, aguarda que el cambio de propietario no suponga «ter que empezar de cero» «Agardo que Urbaser atenda a pranta con eficacia», dijo sobre la factoría de Nostián, que trata los residuos de la ciudad. Y de paso pidió, «prudencia» y «agardar a ver que pasa».

La operación permitirá a los nuevos dueños no solo quedarse con un negocio que en Galicia mueve unos 50 millones al año, sino también replicar en China el modelo de tratamiento y gestión de residuos, algo en lo que CNTY ya trabaja, pero en un mercado con 1.300 millones de habitantes.