El crédito repunta en Galicia por primera vez desde el 2009

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

El ahorro en los bancos en la comunidad vuelve a batir un nuevo récord: 57.855 millones de euros

17 jun 2016 . Actualizado a las 15:27 h.

El arranque del año ha provocado en el mercado financiero de la comunidad un doble efecto que no se advertía en años: crecen los depósitos (el dinero que tienen ahorrado los gallegos en entidades financieras), pero también los créditos. Y esto último es lo más significativo. El volumen total de dinero prestado por las entidades ha aumentado en un trimestre en unos 150 millones de euros, hasta quedarse en 43.178 millones, según datos del Banco de España. Sigue siendo una cifra muy baja (en el 2008, en plena borrachera del ladrillo y el dinero rápido, se superaban los 70.000 millones prestados), pero la tendencia parece que se invierte. Es además algo que llevan tiempo advirtiendo los bancos: la generación de dinero fresco estaba creciendo a tasas de dos dígitos, pero hasta ahora no compensaba la amortización del préstamo anterior. Y desde el 2009 no se veía un repunte así; solo hubo uno, testimonial, a finales del 2014.

En el otro lado de la balanza, el dinero depositado, que ha alcanzado en Galicia un nuevo récord al cierre del primer trimestre, según los mismos datos que ha hecho públicos esta mañana el supervisor bancario. Hay ya 57.855 millones en cuentas a plazo, a la vista... Tanto de particulares como de Administraciones públicas. En tres meses ese fondo ha crecido en unos 100 millones, y en doce meses, en más de 1.000. 

Galicia es, junto a Castilla y León, el territorio en España con un mayor desequilibrio entre ahorro y crédito, en favor del primero. En Cataluña, por ejemplo, hay 180.000 millones ahorrados y más de 247.000 metidos en créditos. Y sucede algo idéntico en Madrid y Comunidad Valenciana.