La deuda de la Xunta escala hasta otro récord, pero sigue lejos de la media regional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La cifra absoluta es de 10.641 millones de euros, lo que supone un 19 % del PIB gallego, una cifra solo alcanzada a inicios del 2014

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda pública de Galicia, es decir, la de la Xunta, alcanzó al cierre del primer trimestre la cifra de 10.641 millones de euros, la más alta de toda la serie histórica. Es la cifra absoluta más elevada, y también porcentualmente marca otro hito: supone el 19 % del PIB gallego. Esa cifra solo se había alcanzado en otra ocasión, a inicios del 2014. Desde entonces se ha ido moviendo en el 18 %. Con respecto al cierre del 2015, el pasivo se ha incrementado en 266 millones, a razón de casi tres millones más cada día.

Los datos llegan en pleno año electoral en la comunidad -los comicios serán en otoño-, un período en el que suele subir el endeudamiento porque la Administración incrementa el gasto. Sin embargo, la Consellería de Facenda defiende lo contrario: que el año acabará con un tasa de endeudamiento sobre PIB medio punto inferior al actual: «A previsión é que este indicador descenda ao entorno do 18,5 % a final de ano, polo que o 2016 será o primeiro ano no que a Xunta reduza a súa débeda dende o inicio da crise», estima la consellería. Lo cierto es que la estadística recoge una subida imparable desde el último año del bipartito PSOE-BNG en la Xunta (6,6 % de endeudamiento medido sobre PIB, con casi 4.000 millones), hasta ese inicio del 2014, cuando el endeudamiento en Galicia se fue estabilizando.

También es cierto que, comparado con otras comunidades, la gallega sale mejor parada. Es la sexta con menor ratio -la quinta si se excluye el País Vasco, con régimen fiscal propio-, cinco puntos por debajo de la media. Basta comparar el caso gallego (ese 19 %) con lo que sucede en Valencia (41 %, aunque se ha reducido unas décimas en el último trimestre), Castilla-La Mancha o Cataluña (más de un 35 % ambas).

La mitad en manos de tres

Cataluña, con 72.278 millones; la Comunidad Valenciana, con 41.935, y Andalucía, con 31.484, concentraron más de la mitad de la deuda de todas las autonomía. «Coa mesma evolución que o conxunto de comunidades Galicia tería neste momento uns 3.000 millóns de euros máis de débeda, o que suporía un custe anual a maiores de 85 millóns de euros en gastos financeiros», explican en Facenda.

En el conjunto de las administraciones españolas, la deuda volvió a superar el 100 % del PIB. Ha subido hasta el 100,5 % en el primer trimestre, una cifra récord en 20 años, y que ayer hizo público el Banco de España justo cuando Bruselas estudia si sanciona a España por sus déficits excesivos.

10.641 millones €

Deuda total Galicia

Es el dato a marzo de este año. Doce meses antes eran 735 millones menos.

19 %

Ratio de deuda sobre PIB

En el conjunto de las comunidades está en el 24,3 %, también un récord.

18,5 %

Previsión de la Xunta

Es el dato que maneja Facenda para cerrar el año, cuando, dice, se rebajará el endeudamiento.