La CEG despedirá a la mitad de su plantilla con 20 días por año

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Cierra el plan de viabilidad para lograr financiación bancaria

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han transcurrido apenas unos días desde que los trabajadores en plantilla de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) enviaran una carta al presidente y los vocales haciendo un llamamiento a la viabilidad de la patronal y, en consecuencia, al futuro de sus puestos de trabajo. Sin embargo, la cúpula ya tiene pergeñado el plan de viabilidad que llevará a la próxima junta directiva, el día 21. Un programa de cuya aprobación depende que los bancos abran el grifo del crédito. En ese documento, por fin, se aclaran algunas dudas: la CEG propone el despido de ocho de los 20 trabajadores con los que cuenta, es decir, casi la mitad de la plantilla, unas salidas que se harán de forma escalonada en el segundo semestre del 2016. Cinco se irán a finales de julio, uno en septiembre y dos en diciembre; los trabajadores abandonarían sus puestos con una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que supondrá un coste para la CEG de 129.966,71 euros. En previsión de que puedan derivarse sentencias judiciales condenatorias, la patronal ha provisionado en sus cuentas 135.501, 43 euros más ante la posibilidad de que haya despidos a 33 o 45 días por año.

El plan de viabilidad establece además otras dos previsiones: por ejemplo, que no se renueve el controvertido plan Pexga -programa que comparte con la Xunta de oficinas en el exterior- , lo que obligaría a la salida de otros cuatro trabajadores a partir del 1 de enero del 2017. Y en segundo lugar baraja la hipótesis de que se tengan que pagar los casi 649.000 euros que reclama la Xunta a la CEG por discrepancias en la justificación de gastos precisamente del Pexga. Un escenario que se produciría bien porque la Administración gallega exigiera el pago o bien porque se perdiera un hipotético recurso. La CEG ha provisionado esa devolución a cinco años a partir del 2017.

El plan de viabilidad que exige la banca para conceder una rehipoteca sobre el edificio de la sede central -e inyectar así una financiación en la patronal de 1,2 millones de euros que evite el concurso de acreedores- se completa con una reducción salarial de los trabajadores que se queden que oscila entre el 5 % y el 30 % (sueldo más alto, que es el del secretario general).

El plan de viabilidad urge a la toma de medidas de forma inmediata y constata que la CEG no tienen un problema de solvencia, sino de tesorería. Tanto es así, que el presidente ha pedido a los socios de la patronal que adelanten la mitad de la cuota anual para hacer frente a la letra trimestral de la hipoteca, de 82.000 euros y pendiente de pago.