Internacionalización rápida, sin riesgos ni inversión

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El cliente se está haciendo cómodo incluso cuando compra desde el sofá de casa. Pasear de web en web resulta fatigoso

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una moda, es una tendencia ya imparable. El cliente se está haciendo cómodo incluso cuando compra desde el sofá de casa. Pasear de web en web resulta fatigoso. La apuesta más segura para encontrar el producto buscado al mejor precio son los marketplace o centros comerciales on-line, en donde miles de marcas ofrecen sus artículos.

Es ahí, en ese gran nicho de consumo, en donde están ya una decena de empresas gallegas que se han aliado con Amazon para vender a través de su plataforma, por la sencilla razón de que es la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.

«Los que no están todavía, acabarán estando, porque al final Amazon es un canal más de ventas y hay que estar en el mayor número de formatos posibles», afirma Alberto Rocha, secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda.

Otra forma de vender

Explica que la necesidad viene dada, además, por el barrido de establecimientos multimarca que ha provocado la crisis económica. Apenas hay supervivientes en las calles comerciales, y esto obliga al sector a conquistar el mercado al que se dirige (y que se sitúa en el segmento medio-alto) de todas las formas posibles: con tiendas propias a pie de calle o dentro de grandes almacenes y con venta on-line directa o través de una gran plataforma como es el caso de Amazon. «Se trata de facilitar las cosas al cliente, y la propia web de venta on-line de una firma se puede ver beneficiada por el tirón que supone estar en un macrocentro comercial como es Amazon», aclara Rocha.

La moda es una de las categorías de la empresa de Jeff Bezos con mayor crecimiento. Millones de clientes entran a diario en los marketplaces que la empresa tiene en Europa (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

La internacionalización rápida es la principal ventaja que ofrece. Según datos del propio gigante de la distribución, el 40 % de pymes y autónomos españoles que venden a través de Amazon comercializan sus productos en el exterior, lo que posiciona a la compañía entre las principales plataformas de exportación para las pequeñas empresas.

Mercado global

Entre los elementos favorables, destaca «la posibilidad de construir una presencia on-line, con un gran canal de ventas, sin riesgos y sin inversión».

La logística es una de las claves del éxito de Amazon, que tiene 90 almacenes repartidos por todo el mundo, uno de ellos en España, e investiga en ámbitos como el reparto con drones.