El talento gallego triunfa en la empresa digital

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los nuevos emprendedores impulsan negocios de rápido crecimiento a escala internacional

12 jun 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

La mayoría no pasan de los 40 años, transmiten una imagen cuidadosamente desaliñada, hablan en público con fluidez, dominan el inglés sin los complejos de su generación precedente, y bajo sus zapatos no hay forma de que crezcan las raíces. Viajan y trabajan al mismo tiempo. Esa es la ventaja de vivir con la oficina a cuestas. Así son los nuevos emprendedores que triunfan en el mundo de la empresa digital. Y Galicia puede presumir de ser el origen de cinco de los más influyentes emprendedores de la nueva empresa del siglo XXI, jóvenes que están al frente de sociedades que se caracterizan por su rápida capacidad de crecimiento.

«Los plazos pueden parecer rápidos pero hay mucho sacrificio detrás. Hemos conseguido un producto que encaja en el mercado, genera empleo y una economía detrás», afirma el coruñés Alfredo Ouro (1974), vicepresidente de Time Out Group, la guía de ocio de mayor difusión en el mundo, que opera en 107 ciudades de 39 países, con una audiencia global de más de 120 millones de usuarios al mes. Vive en Estados Unidos desde que hace unos meses Time Out adquirió su aplicación de geolocalización turística HallStreet (desarrollada junto a su colega Antonio Rodríguez de La Torre).

Su caso, o la venta de La Nevera Roja (portal de comida a domicilio creada por el empresario de origen gallego José del Barrio) por 80 millones a un grupo alemán JustEat, llevan a pensar que el objetivo de un emprendedor digital es que su idea sea tan innovadora que todo el mundo se pelee para hacerse con ella. «Hay una parte romántica detrás de todo esto, cuando sabes que has creado algo valioso para un usuario, y viene una multinacional que la va a desarrollar hasta un nivel imposible», afirma Ouro.

Crecimiento de vértigo

Cuando Time Out se interesó por HallStreet, no hubo dudas: «Nos permitía alcanzar nuestros objetivos de crecimiento. Este es un sector global, intensivo en capital a tope, y necesita economía de escala que solo se puede adquirir de esta forma o yendo por la vía del capital, pero eso tenía otros riesgos».

Daniel Seijo es un ingeniero nacido en Santiago de Compostela hace 32 años, que comenzó creando con sus amigos un portal en Internet especializado en coches, que hoy se llama Diario Motor y es uno de los portales especializados más visitados de España. «Es un modelo innovador en su momento, pero muy clásico, por eso evolucionamos». Así nació la start-up Qué Coche Me Compro. «Factura menos, aquí el negocio está en los concesionarios, en la compra de los datos de los clientes», afirma Seijo, además flamante consejero delegado de Menéame, el portal de valoración de noticias. «Es una web con mucha marca y mucha audiencia, pero no estaba evolucionando. Buscaban a alguien que entendiese el mundo de los medios digitales, cómo rentabilizarlos. De esta forma adquirimos el control de Menéame y lo estamos gestionando», explica.

A diferencia de Alfredo Ouro, Seijo apuesta por el modelo de empresa pequeña, de poco beneficio pero rentable. «No seguimos el modelo del pelotazo, crecemos con recursos propios».

«Para un empresario digital, la idea es importante, pero la clave del éxito está en la ejecución y el mercado al que se dirige. Hay que saber evolucionar por el camino adecuado», explica Rubén Ferreiro (1977), un santiagués criado en Vigo, consejero delegado de Viko (holding matriz de Elogia), un grupo de empresas especializadas en márketing para comercio electrónico, con 120 empleados en Barcelona, Madrid, Vigo, México, Miami y Londres.

«La gente que tiene una propuesta y un modelo de negocio exitoso es porque tiene una oferta diferencial», afirma para explicar el crecimiento de Viko. «Hay parte estratégica y hay parte de casualidad, como en todos los negocios. A nosotros hay algo que nos marca un poco un punto de inflexión, que es la llegada de Privalia como cliente», explica.

Compradores al acecho

David Pombar es también santiagués, director ejecutivo de Setpay, cuya patente estrella es una terminal de venta que permite cobros con tarjeta desde un pequeño dispositivo móvil. Tiene ya miles de clientes como taxistas o técnicos de reparaciones a domicilio: «Estamos alcanzando una velocidad de crucero muy importante, porque tenemos claro nuestro perfil de cliente, donde encontrarlo. También nos estamos encontrando competencia pero somos ágiles, y hacemos cosas más rápido». Setpay está a punto de conseguir la licencia de entidad de pagos del Banco de España. «Nos permitirá trabajar de manera independiente, y un margen de negocio más grande», asegura Pombar, a punto de cerrar una ampliación de capital, de más de medio millón de euros, por fin con participación gallega. «Es pronto para venderla, pero sí, ya hay ofertas de fusiones», asegura

Faltan más mujeres en el mundo del emprendimiento digital, pero las que están, además de muy jóvenes, llegan pisando muy fuerte, como la coruñesa Yaiza Canosa, de 22 años, creadora de GOI. Es la primera plataforma que utiliza la economía colaborativa en el sector de la paquetería y de las mudanzas con transportistas particulares y profesionales, explica. Solo lleva 6 meses funcionando y empieza a dar frutos. «No hemos recibido ofertas de compra, pero sí hemos firmado ya acuerdos estratégicos con grandes empresas», asegura.