La Xunta revisa al alza el crecimiento gallego, por encima de España

Sofía Vázquez
sofía vázquez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Cospedal y Feijoo
Cospedal y Feijoo Santi M. Amil

Feijoo justifica la subida hasta el 2,8 % por la mejora de la recaudación, el naval y el turismo

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia crecerá este año un 2,8 % tres décimas más que las previsiones iniciales de la Xunta y una más de lo que se prevé en el conjunto de España (2,7 % prevén Gobierno y Banco de España). La nueva estimación la ofreció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apenas 24 horas después de que se diese el pistoletazo de salida a la campaña electoral y en medio de un foro que citaba en Santiago a decenas de empresarios. La revisión al alza, explicó, se basa en una repunte en la recaudación por IVA e IRPF, el aumento de las exportaciones (un 5,6 % interanual), la mejor previsión de venta de vehículos, y la mayor actividad en el sector naval y el turismo.

El paro, según sus previsiones, se quedará en un 17,3 %, un punto menos de lo que se preveía inicialmente. Sin embargo, Feijoo admitió que esa cifra no es plato de buen gusto. Por ello pidió a todos los empresarios que siguiesen trabajando en este objetivo común: mejorar el mercado laboral y mejorar la actividad económica en Galicia. «Me hago cargo de que ninguno de estos datos es suficiente -apuntó-. Sigue siendo necesario trabajar para que la recuperación sea completa. E igual que para salir de la crisis ustedes fueron clave, también para este nuevo reto su papel es fundamental». 

¿Y el sector lácteo?

En ese encuentro organizado por la APD, Feijoo fue interpelado por las medidas que adoptará a favor del sector lácteo. La respuesta no fue concreta, pero detalló las que estaban en marcha para la modernización de las explotaciones (2.300 han solicitado ayudas a la inversión, frente a las 700 del año pasado). En su opinión, el problema del lácteo solo se solucionará produciendo leche de más calidad y teniendo capacidad transformadora. Tanto a los empresarios que había presentes de Galicia y de fuera de la comunidad les invitó a que «si tienen algún amigo con una industria láctea, dígale que se instale en Galicia».