El nuevo plan forestal pretende fijar población en el campo y estimular un sector que emplea más gente que la automoción

ECONOMÍA

INFORME EN V

La Xunta aprueba la revisión del plan de 1993. Un tercio del bosque gallego es improductivo para la industria

09 jun 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

El Gobierno gallego ha dado luz verde esta mañana a la revisión del plan forestal de Galicia, aprobado en 1993 con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios. Con este proyecto, aún pendiente de su aprobación definitiva y de que se concrete su dotación presupuestaria, la Xunta pretende dinamizar un sector estratégico y fijar población en el medio rural.

Feijoo ha subrayado esta mañana, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que el programa se ha hecho con el consenso del sector y que tendrá una vigencia de veinte años.

El plan prevé actuar sobre la estructura de la propiedad, para que sea más rentable la explotación del monte, crear incentivos fiscales para atraer empresas y potenciar especies autóctonas como el castaño.

«O sector da madeira emprega máis xente que a automoción», con esta frase Feijoo ha subrayado el impacto de esta actividad en el PIB de Galicia.

En la actualidad Galicia tiene infrautilizadas unas 700.000 hectáreas de monte, lo que equivale a un tercio de sus bosques. Este porcentaje está por encima de otro países con tradición forestal como Finlandia.