La gran potencialidad del monte gallego

José Manuel Iglesias TRIBUNA

ECONOMÍA

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene más de dos millones de hectáreas de superficie forestal, de las que el 70 % está arbolada. Esta imagen ya nos permite apreciar su potencial. Galicia es la novena potencia europea y la primera de España, siendo el 50 % de la madera que se corta a nivel nacional procedente de esta comunidad. No hay duda de la inmensa riqueza con la que contamos en nuestro monte. Pero para que la parte industrial funcione, tenemos que cuidar nuestro monte y hacerlo competitivo. Toda la cadena de valor debe funcionar coordinada y ordenada. Tal y como dijo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el marco de nuestra asamblea anual, el sector tiene una vertiente industrial con gran recorrido. La biomasa presenta múltiples ventajas si se introduce como sistema de combustible ecológico y económico, además de suponer un ahorro económico y medioambiental. Y tenemos la suerte de tener la fábrica de referencia en producción de pellets en España, Biomasa Forestal, recientemente asociado al clúster. 

Disponemos además de la red de proveedores de carpinteros y ebanistas que visten las tiendas y hoteles más importantes del mundo, apoyándose en los fabricantes de chapa y tablero, que desarrollan los productos más innovadores y de vanguardia del mercado. Tal y como nos felicitaba el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la entrega del premio Industria 4.0 esta semana, estamos preparados para afrontar los retos de la industria del futuro? O ya del presente. El sector de la madera comparte premio con aeronáutico, automoción y alimentación.

Debemos entender que el sector aglutina a toda la cadena de valor de la madera. La riqueza de nuestro monte repercutirá en la riqueza de nuestros productos. Debemos continuar esta senda de unión entre todos los eslabones. El monte tiene que estar orientado al mercado. La cooperación y colaboración, trabajando todos conjuntamente hacia objetivos comunes, marcarán el éxito de un sector que es estratégico para Galicia. Nos encontramos en la mejor de las situaciones para competir al más alto nivel: disponemos de una materia prima espectacular, tenemos ilusión, afán de superación, capacidad de trabajo, innovación industrial e internacionalización.