Hacienda abre la puerta a recuperar lo tributado por las ayudas para libros

G. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Equipara esta subvención a una beca de estudio, lo que la deja exenta en el IRPF

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ayudas concedidas por la Xunta para adquirir libros de texto en Primaria y ESO están exentas de tributar en el impuesto de la renta. Así lo acaba de establecer la Dirección General de Tributos en la respuesta a una consulta vinculante remitida por una contribuyente. Según el criterio que fija el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que debe ser respetado por la Agencia Tributaria, esta subvención «constituye una beca pública para cursar estudios reglados del sistema educativo» y, como todas las becas que cumplen ciertos requisitos (como los de no discriminación y concesión por mérito), están exentas en el IRPF.

Aunque desde el fisco sostienen que no se puede hablar de un cambio de criterio, pues hasta ahora no había un pronunciamiento expreso de la Administración sobre el tratamiento fiscal de estas ayudas, lo cierto es que la mayoría de asesores fiscales y otros profesionales tributarios aconsejaban declarar el importe recibido, que tributaba en la base general, sumado al salario del contribuyente.

Prueba de lo contradictorios que han sido hasta el momento los mensajes sobre la fiscalidad de las ayudas para libros de texto es que, mientras el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) informaba a los vecinos de que la delegación de la Agencia Tributaria les había confirmado la exención de la ayuda municipal para manuales escolares, una federación de asociaciones de padres y madres de alumnos alicantina aseguraba haber recibido del fisco el mensaje contrario y recomendaba por tanto a sus asociados declarar la subvención.

De hecho, en la Agencia Tributaria explican que el criterio fijado sobre la ayuda de la Xunta no es extrapolable a las subvenciones para manuales que conceden otras Administraciones, pues hay que comprobar sus criterios de concesión para verificar si son asimilables a una beca y, por tanto, se pueden declarar exentas en el impuesto de la renta.

Para los casi 80.000 gallegos que recibieron las ayudas este curso, la noticia llega con la campaña de la renta ya muy avanzada. Para los que no hayan presentado aún la declaración, a tiempo aún para no tener que tributar por el importe de la ayuda. Pero, ¿qué sucede con los contribuyentes que ya han rendido cuentas ante Hacienda y que, siguiendo el consejo mayoritario de los expertos, decidieron tributar por la subvención de la Xunta?

Como en cualquier otro caso en el que el declarante repara en que ha pagado de más, la solución pasa por presentar una rectificación de la liquidación en la Agencia Tributaria. Lo mejor es hacerlo antes de que finalice la campaña de la renta, el próximo 30 de junio, y no existe un formulario específico, sino que basta con un escrito en el que se hagan constar claramente los errores cometidos y la justificación documental de los mismos (existen modelos en la web de la AEAT).

Para los que hayan declarado estas ayudas en cursos pasados, existe la posibilidad de rectificar también las declaraciones de ejercicios no prescritos (hasta cuatro años), aunque la relativa complejidad del trámite y la escasa cuantía de la ayuda (entre 90 y 180 euros con carácter general) puede desalentar a muchos contribuyentes.

Más de 334.000 gallegos ya han recibido la devolución del IRPF

A falta de menos de un mes para que concluya el plazo, la Agencia Tributaria había recibido ayer ya más de diez millones de declaraciones de la renta, un 5,7 % más que el año pasado a estas alturas, según los datos que publicó ayer el fisco. De los contribuyentes que ya han ajustado cuentas con Hacienda, a 1,5 millones les toca pagar (casi un 14 % más que hace un año), frente a los 8,24 que han solicitado una devolución (4 % más). Tres de cada cuatro, un 75,4 %, ya han recibido el ingreso, aunque solo se ha abonado el 65 % del importe total a reintegrar, lo que indica que Hacienda está priorizando las pequeñas devoluciones, algo por otro lado habitual. En Galicia son 334.543 los contribuyentes que ya han recuperado 199,4 de los 312 millones solicitados.