La Pescanova de Fernández de Sousa se aproxima al banquillo

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

La instrucción se cierra en junio sin la declaración de Robert Williams, exconsejero desaparecido

01 jun 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

La justicia va lenta en el caso Pescanova. La quiebra de la pesquera, ocurrida en marzo del 2013, sentará en el banquillo a los presuntos responsables a finales de este año, una vez que el juez José de la Mata ha decidido dejar de buscar al exconsejero y exmiembro de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams, residente en Sudáfrica. Williams ha sido citado a declarar hasta en tres ocasiones desde el año 2014 y no se ha presentado a ninguna de las convocatorias, y la comisión rogatoria enviada al país africano, por la que esperaba el magistrado para completar el sumario, tampoco ha tenido éxito.

Así las cosas, fuentes jurídicas del caso han confirmado que José de la Mata cerrará la instrucción a lo largo de este mes de junio, y dará traslado a las partes para que presenten sus escritos de acusación. «Ese auto puede ser recurrido y lo será en apelación. Tras ello, el juez dictará el auto de apertura de juicio oral y, a continuación, dará traslado a las defensas para que presenten sus escritos de defensa», aclaran estas fuentes.

Toda esta tramitación se remitirá a la Sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional competente para el juicio, que a la vista de su agenda tendrá que señalar la fecha. ¿Cómo se traduce toda esta burocracia en el calendario? Los abogados consultados calculan que los investigados se sentarán en el banquillo en un plazo de entre 4 y 6 meses. «Contando con que agosto es inhábil, como muy pronto, el juicio sería a finales del 2016 o principios del 2017», sostienen.

Veinte investigados

El principal investigado en la causa es Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, al que se le imputan varios presuntos delitos. Entre ellos, el de falseamiento de información económica, de cuentas y uso de información privilegiada.

Junto a él, hasta una veintena de ex altos cargos de la compañía, o responsables de alguna manera de las cuentas de la empresa, que llegó a acumular casi 4.000 millones de deuda, han prestado declaración ante el juez Pablo Ruz o ante su sucesor De la Mata.

De la relación de acusados que encabeza De Sousa, destacan los nombres de los exconsejeros Alfonso Paz Andrade, Fernando Fernández de Sousa, José Alberto Barreras y Antonio Pérez-Nievas, además de buena parte del equipo de dirección del anterior presidente y algunos de sus familiares directos, entre ellos su esposa, Rosario Andrade (investigada más recientemente, en una pieza separada).

Hay personados en la causa casi un millar de afectados, porque la gestión de los ejercicios 2012 y primer tercio del 2013 que se investiga, además de llevar a la compañía al borde de la quiebra, dejó atrapados a 10.000 pequeños accionistas cuando la CNMV suspendió la cotización de Pescanova (en marzo hizo 3 años).

La rotundidad del informe forense deja al descubierto con todo detalle cómo el 80 % de las facturas que se movían en Pescanova en la época investigada eran falsas. Esto lleva a los abogados de los afectados a dar prácticamente por seguro que los principales acusados serán sancionados con penas de prisión.

La fianza que deberán afrontar los principales investigados será de 244 millones de euros, 86 más que los 158 millones decretados en el 2014.