Uno de cada cinco parados gallegos encontrará un empleo este verano

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Las agencias de colocación prevén gestionar hasta 49.000 contratos entre junio y septiembre

31 may 2016 . Actualizado a las 07:59 h.

El verano, siempre providencial para el mercado de trabajo en España, que tiene en el turismo uno de sus grandes puntales económicos, viene este año más cargado de oportunidades que nunca. En concreto, según las previsiones de contratación que maneja Adecco, una de las principales agencias de colocación que operan en España, entre junio y septiembre, meses fuertes de la campaña estival, se firmarán en el país cerca de 1,1 millones de contratos, un 10 % más de los que tramitaron las empresas de trabajo temporal en el mismo período del año anterior.

En el caso de Galicia, el incremento previsto es algo inferior, del 8 %, pero los 49.000 empleos temporales que estima que se crearán en la comunidad permitirían salir del paro, aunque sea solo por unos meses, a uno de cada cinco parados gallegos (228.153 registrados al cierre de abril).

Aunque coincide en las grandes cifras -prevé también más de 1,1 millones de contratos de puesta a disposición de trabajadores-, Randstad, otra de las grandes empresas de recursos humanos que ayer hizo públicas sus previsiones laborales para los próximos meses, matiza que no todos estos nuevos puestos son consecuencia de la campaña de verano. Según sus cálculos, la estacionalidad solo motiva el 41 %, lo que en Galicia rebajaría el efecto coyuntural vinculado al turismo a unos 21.100 nuevos empleos, siendo el resto la demanda habitual de trabajadores a las ETT en cualquier otro momento del año. En todo caso, la previsión es que esos contratos coyunturales superen en casi 1.350 los firmados en la campaña estival del año pasado.

Pontevedra será, de nuevo, la provincia gallega donde el verano generará más oportunidades laborales, con una previsión de 23.900 contratos, y la décima de España por volumen de empleo temporal asociado al verano, que crecerá un 2 %. Mucho más acusado será el repunte en A Coruña, de hasta un 20 % según las estimaciones de Adecco, lo que se traduciría en casi 19.700 puestos de trabajo en los próximos cuatro meses. Y es que, como explica José Oreiro, director de zona de esta firma en Galicia, «aunque siempre se asocia a las Rías Baixas, hay otro turismo en la comunidad, como el vinculado al Camino de Santiago», donde la ocupación hotelera anticipa una fuerte creación de empleo.

Oreiro destaca que, tras un flojo arranque del año en contrataciones, la Semana Santa fue un «revulsivo» cuyos efectos aún continúan: «Las empresas vuelven a tener confianza», apunta, y explica que son muchas las que este año contratarán de nuevo temporales para cubrir las vacaciones de su plantilla fija, práctica casi residual durante la crisis.

Estas sustituciones elevan las oportunidades de encontrar un empleo en el sector industrial, que concentrará el 30 % de las ofertas de trabajo, aunque los servicios seguirán siendo mayoritarios, con casi un 55 % de los nuevos empleos temporales, principalmente en hostelería y comercio.