Alcoa solicita una concesión durante medio siglo en el puerto exterior de A Coruña mientras trata de vender la fábrica

La Voz

ECONOMÍA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

En caso de que consiga vender la planta, la concesión sería asumida por la compradora

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras busca comprador para su fábrica de aluminio primario de A Coruña, como para las de San Cibrao y Avilés, Alcoa ha solicitado una concesión a la Autoridad Portuaria de la ciudad herculina para disponer de una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie en el puerto exterior de Punta Langosteira. En realidad, lo ha hecho invitada por el organismo estatal para desalojar un muelle interior en el que la multinacional realiza sus descargas de material (alúmina y coque) para concentrar buena parte del tráfico en Langosteira.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el inicio del trámite de solicitud.

La concesión será por medio siglo. En el caso de que consiga vender la fábrica de aluminio, la concesión en el puerto exterior sería asumida por la compradora.

El trámite iniciado por Alcoa será largo. De hecho, la Autoridad Portuaria prevé que el traslado se realice el próximo año, cuando el muelle interior en el que actualmente se producen las descargas de alúmina y coque quedará ya totalmente vacío. 

Si los planes de la multinacional se cumplen, para entonces habrá vendido ya sus tres fábricas, aunque oficialmente no suelta prenda sobre plazos, aspirantes o precio de las instalaciones.

La concesión incluye 5.000 metros cuadrados de superficie terrestre y 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques, si bien la lámina de agua y 3.000 metros de la parcela podrán ser utilizados también por otros operadores.

Serán de uso exclusivo por Alcoa los 1.300 metros cuadrados en los que construirá su terminal, formada por un sistema de almacenamiento de alúmina y las instalaciones auxiliares. Dicho sistema estará conectado al muelle mediante una tubería subterránea por la que se canalizará la descarga de la alúmina.

La multinacional quiere deshacerse de las fábricas de A Coruña, Avilés y San Cibrao. Le vale la venta, pero también la incorporación de otro socio industrial. Si la operación fragua, la multinacional estadounidense solo conservaría en España la fábrica de alúmina de San Cibrao (que convive con la de aluminio primario que sí está a la venta), amén de una planta de materiales para arquitectura en Navarra.

Hace dos años se desprendió de las plantas de Amorebieta y Alicante, que vendió al fondo Atlas Holding.