La distribución abrió una treintena de súper y creó casi 500 empleos el año pasado en Galicia

gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN CARLOS GIL

Las grandes cadenas reaccionan al repunte del consumo ampliando su red de ventas

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que la crisis empieza a quedar atrás y las familias llenan con más alegría y menos marca blanca la cesta de la compra -el gasto en gran consumo de los hogares creció un 1,8 % el año pasado, hasta los 4.179 euros, de acuerdo a un estudio de la consultora Kantar- los grandes grupos de la distribución alimentaria han apostado por una política de expansión que les permita mantener sus cuotas de mercado en un momento de repunte del consumo.

Ya en el 2015, las grandes cadenas de distribución con más cuota de mercado en la comunidad, como Gadisa, Vegalsa-Eroski o Froiz, y gigantes con implantación nacional, como Mercadona, relanzaron la carrera con la apertura de casi una treintena de nuevos supermercados en Galicia. Según los datos aportados en sus memorias anuales, durante el 2015 el grupo presidido por Roberto Tojeiro abrió tres nuevos establecimientos de la enseña Gadis (dos en A Coruña y uno en Santiago, a los que habría que sumar otro en Salamanca) e inauguró dos Claudio, en Cambados y Culleredo. En el apartado de tiendas franquiciadas destaca el impulso dado al formato Claudio Express, que engordó en el 2015 con 17 nuevos puntos de venta ubicados en estaciones de servicio, que abren todos los días.

Vegalsa, por su parte, inauguró el año reforzó su red de ventas con la apertura de nueve supermercados, mientras que Mercadona, líder indiscutible del sector en España, con una cuota cercana al 23 %, catorce puntos por encima de su inmediato competidor, inauguró dos nuevos establecimientos en Galicia, en Vigo y Betanzos, al que habría que añadir otro en Culleredo, que abrió sus puertas en enero. También Froiz, otros de los operadores con mayor presencia en la comunidad, aprovechó el impulso del consumo para crecer, con cinco nuevos puntos de venta, dos en Galicia.

En términos de empleo, los grandes grupos crearon medio millar de nuevos puestos de trabajo. Gadisa incorporó a 201 profesionales y Vegalsa a otros 148. Froiz aumentó su plantilla en casi un centenar de personas y Mercadona contrató a 50 nuevos empleados en Galicia.

Gadisa, 200 empleos generados en solo un año

Santi M. Amil

Tiendas | 379. De ellos, 206 son supermercados propios en Galicia y Castilla y León  

Plantilla | 6.664. Incorporó a 201 empleados y promocionó a otros 422  

Inversión | 12,1 m ?. La apertura y modernización de tiendas acaparó el gasto

Gadisa celebra este año su 30.º aniversario -como corporación, porque su primera tienda abrió hace ya 127 años- como el séptimo mayor grupo de distribución alimentaria de capital español por volumen de ventas, líder del mercado en Galicia. Y lo hace, además, tras haber superado el año pasado el umbral de los mil millones de facturación, con unos ingresos de 1.037,9 millones, un 4,2 % más que en el 2014.

La sensible mejoría en la caja ha sido aprovechada para dar un impulso decidido a la inversión, que se disparó casi un 24 %, hasta los 12,12 millones de euros (frente a los 9,8 del ejercicio anterior), como resultado de la apuesta por abrir nuevos puntos de venta y modernizar los ya existentes. Todo ello redundó también en un fuerte repunte del empleo, con la creación de 201 nuevos empleos.

Gadisa, que destaca el control que mantiene sobre todo el proceso logístico, desde el origen al punto de venta, realiza compras a 476 proveedores locales, entre ellos 124 de pescado.

Mercadona, más de mil millones en compras en proximidad

M. MORALEJO

Tiendas | 51. De ellas, 22 están en A Coruña, 15 en Pontevedra, 8 en Lugo y 6 en Ourense 

Plantilla | 1.775 El año pasado se generaron 50 nuevos empleos 

Inversión | 8,6 m ? Hay que sumar otros 23,4 millones invertidos por los proveedores

Con más de 20.800 millones de facturación solo en España (es lo mismo que ingresa Inditex en todo el mundo), Mercadona es el gigante indiscutible de la distribución alimentaria en el conjunto del país. En Galicia, donde su cuota de mercado es aún más reducida, abrió su primera tienda en el 2002 y, en estos catorce años, ha tejido una red comercial que ya supera el medio centenar de establecimientos, que dan empleo a 1.775 personas en la comunidad, de las que 50 se incorporaron durante el año pasado.

Para ilustrar su apuesta por Galicia, el grupo que preside Juan Roig destaca que el año pasado compraron productos por valor de 1.115 millones de euros a proveedores gallegos. Una inyección que se traduce, para estas empresas locales, entre las que destacan Congalsa, Escurís, Mascato o Queserías Entrepinares, en 2.285 empleos, según los datos de la memoria del grupo valenciano, que estima que su actividad sostiene en Galicia 15.200 puestos de trabajo, entre directos e inducidos.

Vegalsa-Eroski, líder en inversión por las reformas en 70 tiendas

PEPA LOSADA

Tiendas | 256. Incluye las de Asturias y Castilla y León y las nueve aperturas del año pasado 

Plantilla | 5.270. Se incrementó en 148 personas durante el 2015 

Inversión | 18,4 m ?. No incluye la compra de cuatro hipermercados al cierre del ejercicio

Entre los hitos del ejercicio 2015, Vegalsa-Eroski destaca, además de la apertura de nueve establecimientos de las enseñas Familia, Eroski City y Aliprox, el ambicioso plan de reformas que permitió remodelar 72 puntos de venta. Una iniciativa que se ha traducido en un notable esfuerzo inversor, con un desembolso superior a los 18 millones de euros (sin contar con la compra de cuatro hipermercados en diciembre).

Tras afianzar el crecimiento durante el pasado ejercicio, con alzas cercanas al 3 % en facturación y plantilla, para este año se ha marcado dos ambiciosos objetivos: superar los mil millones de euros en ventas (cerró el 2015 con 973) y duplicar el ritmo de contrataciones, con 233 nuevos empleos, frente a los 148 que se crearon el pasado ejercicio.

Un crecimiento que el grupo vincula a su compromiso con los 970 proveedores locales que nutren sus lineales. Las compras en proximidad superaron los 307 millones de euros, de los que 260,5 corresponden a productores gallegos.