Ángel Ron: «Estamos disipando dudas ante un futuro de incertidumbres»

a. estrada, r. santamarta MADRID / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Con la ampliación de 2.500 millones, el banco, dice, aborda el previsible nuevo proceso de fusiones «con mayor fortaleza»

27 may 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

El presidente del Popular, el segundo mayor banco en Galicia y la entidad financiera con más accionistas gallegos, justifica la ampliación de capital por 2.500 millones de euros «para acelerar la normalización de su rentabilidad después del 2016». El gallego Ángel Ron explica que elevarán las provisiones para poder vender más rápido sus activos inmobiliarios que están penalizando sus cuentas.

-¿Por qué esta operación?

-Para fortalecer el balance del banco en un entorno lleno de incertidumbres para el sector, el más complicado que recuerdo, con tipos de interés muy bajos, en un proceso en el que empresas y particulares están devolviendo muy rápido sus créditos, lo que pone en riesgo la generación de negocio, y con una regulación que constriñe muchísimo. Queremos reforzar el balance y elevar las coberturas hasta el 50?%. Todo eso hará que al año que viene el coste de riesgo del banco baje. ¿Cómo lo vamos a ejecutar? Acelerando la desinversión de activos no rentables, lo que nos permite fortalecer el modelo de negocio, que los analistas dicen que es un modelo fuerte, muy centrado en pymes, un modelo de negocio diferente del resto del sistema.

-Dice que los analistas reconocen la fortaleza del Popular, pero es un banco con una rentabilidad muy baja precisamente por todos los activos improductivos.

-Eso es así. Y por eso es que queremos dar un salto adelante haciendo un ejercicio anticipatorio de este futuro lleno de incertidumbres y poniendo las bases para fortalecer el banco. Creo que con esto estamos disipando dudas.

-¿El Popular contempla alguna compra o fusión? ¿Están blindados frente a una absorción?

-Nosotros estamos fortaleciendo al banco de cara al futuro. Tanto las autoridades como los actores estamos diciendo que vamos a un proceso de concentración dadas las condiciones tan hostiles para el negocio. ¿En qué posición lo abordamos? De mayor fortaleza. Si antes decíamos que, de producirse, nos gustaría ser los integradores, más ahora que vamos a contar con una mejor posición de capital y con una cuenta de resultados más despejada. No tenemos una operación sobre la mesa pero contemplaremos siempre que sea positiva para el accionista y compatible con nuestro modelo de negocio, que no destruya valor, y pensamos que de esta manera estaremos mucho más fuertes para hacerlo.

-Con esta ampliación dicen que van a provisionar más para poder vender más barato. Lo que asumen es una mayor depreciación para poder vender más barato y más rápido. ¿Se han visto forzados por el mercado a cambiar su estrategia de desinversión inmobiliaria que iba a ser más paulatina?

-Yo no diría eso. Las provisiones permiten un mayor margen de maniobra a la hora de vender, pero sobre todo se constituyen porque de esta manera el banco disipa cualquier duda que haya sobre su capacidad de absorber esa desinversión de activos generando en algún caso pérdidas que costase más o menos asumir. Lo que hacemos es incrementar las coberturas, ponernos en el promedio del sector y el mercado tendrá que reconocerlo en términos de valoración de la acción. Estamos haciendo una anticipación que es dos veces la que el mercado esperaba que íbamos a realizar en los próximos tres años.

-¿Va a ir todo el consejo de administración a la ampliación, teniendo en cuenta que lo han aprobado por unanimidad?

-Allianz [tiene un 3,3 % y el cuarto mayor accionista] ya ha comunicado que suscribirá la ampliación, y espero un respaldo muy relevante.

-¿Pero no sabe si va a ser total?

-Los accionistas miembros del consejo del Popular han aprobado la ampliación y se supone, por tanto, que habrá un respaldo muy mayoritario, pero tienen que pasar sus trámites internos y formalizarlo.

-La cotización del Popular ha sufrido mucho. ¿Cuánto tiempo va a seguir sufriendo el accionista del Popular?

-Esperamos que haya un respaldo mayoritario a la ampliación. Estamos ofreciendo comprar la acción a 1,25 euros, hoy está cotizando por encima de 1,80, con lo cual es una muy buena oportunidad de inversión para el accionista del Popular. En toda ampliación de capital, el título reacciona cayendo. Descontado el efecto, esperamos que la diferencia respecto al sector se elimine. Cómo vaya a ir la cotización del sector lo desconocemos.

-En Galicia, tras la compra del Pastor, hay unos 63.000 accionistas del Popular que han visto cómo el valor de sus acciones caía. ¿Cómo convencerles ahora?

-Galicia es estratégica para el grupo Banco Popular y consideramos que los accionistas gallegos, como todos, por supuesto, tienen en esta ampliación una buena oportunidad de inversión.

-Advierte de que las provisiones en el 2016 podrían llegar hasta 4.700 millones de euros y que eso ocasionaría pérdidas contables. ¿El Popular dará pérdidas este año?

-Si se hace ese total de provisiones, lo previsible es que se produzcan esas pérdidas contables. El banco seguirá generando beneficios antes de provisiones de una forma potente. Y desde el primer trimestre del 2017 vamos a tener un beneficio ya con tendencia a la normalidad.

-También han comunicado que si tienen que realizar las provisiones de 4.700 millones y presentar pérdidas contables suspenderán el reparto de dividendo este mismo año. ¿Y el que viene?

-El Popular tiene la intención de retomar el dividendo tan pronto como el banco informe de resultados trimestrales positivos en el 2017, por lo que se trataría de una suspensión de corto plazo.