La economía gallega crece un 2,8 % en el último año

Europa Press

ECONOMÍA

El PIB de la comunidad aumentó un 0,7 % en los tres primeros meses del 2016 en relación con el trimestre anterior

26 may 2016 . Actualizado a las 13:56 h.

 La economía gallega creció un 0,7 % en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, una décima menos que el incremento registrado por el conjunto estatal.

De acuerdo con las cuentas económicas trimestrales que publican este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE), el aumento del producto interior bruto (PIB) de Galicia fue del 2,8 % en términos anuales -en comparación con el primer trimestre del 2015-. En el cuarto trimestre del pasado año, el PIB gallego había subido trimestralmente una décima más (+0,8 %), pero el crecimiento interanual fue inferior (+2,6 %).

Del lado de la demanda, el gasto en consumo final repuntó un 2,2 % en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior, al subir un 2,3 % el de los hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares y un 1,8 % el de las administraciones públicas.

Mientras, la formación bruta de capital ascendió un 3,9 % anual, la demanda interna registró un incremento del 2,5 % y las exportaciones y las importaciones crecieron un 5 % y un 4,3 %, respectivamente.

En cuanto a la oferta, también medido en términos interanuales, la industria experimentó un ascenso del 5,3 % -mayor, del 6,7 %, en el caso de la industria manufacturera-, la construcción subió un 3,2 %, los servicios un 2,4 %, y la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, un 0,8 %. Por su parte, los impuestos netos sobre los productos repuntaron un 2,1 %.

De esta forma, la estructura del PIB gallego es la siguiente: un 4,4 % para la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, un 16,8 % para la industria, un 6,5 % para la construcción, un 62,2 % para los servicios y un 10 % para los impuestos netos sobre los productos.

22.000 empleos a tiempo completo más

En cuanto al empleo, el número de puestos en términos de PIB creció en Galicia un 2,3 % sobre el mismo trimestre del año anterior, y esto supone que en el último año los trabajos a tiempo completo subieron en más de 22.000.

Las cifras del IGE recogen un aumento del 4,1 % en la agricultura, ganadería, agricultura y pesca, del 3 % en la industria y del 2,2 % en las ramas de los servicios. Del lado contrario, reflejan un descenso del 0,7 % en cuanto a los puestos de trabajo en la construcción en el primer trimestre, y se mantienen sin variación en los servicios no de mercado.

En un comunicado de prensa, la Consellería de Facenda destaca que la economía gallega «mantiene su recuperación, con tasas de crecimiento trimestral similares a las del segundo semestre de 2015».

Indica, así, que son ya ocho trimestres consecutivos en los que mejora el ritmo de crecimiento anual de la economía gallega. En cuanto al aumento trimestral, son también ocho trimestres seguidos, aunque este último sea inferior al anterior. El PIB, además, no cae desde hace 10 trimestres (en el primero de 2014 no varió y en el cuarto de 2013 se había incrementado, tanto en términos anuales como trimestrales).

La consellería pone de manifiesto que el aumento de las exportaciones de bienes y servicios es superior al de las importaciones, «por lo que la aportación de la demanda externa es positiva».