Berlín critica la decisión de Bruselas de posponer la multa a España por el déficit

Dpa

ECONOMÍA

JOHN MACDOUGALL | Afp

«Tenemos que respetarla, es una decisión de Bruselas, pero ya dijimos que no estamos de acuerdo», dijo el ministro de Economía alemán

26 may 2016 . Actualizado a las 18:40 h.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que el Gobierno alemán no está de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea (CE) de posponer la multa a España por no haber cumplido con su meta de déficit en el 2015.

«Ya le dijimos muy claramente a la Comisión Europea que no vemos correcta esta decisión», afirmó en un encuentro con los periodistas extranjeros en Berlín. «Tenemos que respetarla, es una decisión de la CE, pero ya dijimos que no estamos de acuerdo», indicó. A pesar de no aprobar la decisión de posponer cualquier eventual sanción hasta después de las elecciones en España el 26 de junio, Schäuble aseguró que se tomó dentro de las competencias de la CE, por lo que Alemania la respeta. «Es una decisión de la CE», insistió.

«Tenemos gran respeto por la CE», agregó. Asimismo, el ministro indicó también que ya explicó a sus homólogos español y portugués por qué Berlín no cree que esta decisión sea la correcta. Desde España, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que Bruselas no multará a España. «Yo estoy convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ningún tipo de sanción para España», dijo en rueda de prensa en Madrid.

En respuesta a las declaraciones de Schäuble, subrayó que la decisión de la Comisión Europea de retrasar la decisión de una posible multa a España y Portugal es «perfectamente legal». La CE decidió la semana pasada no aplicar por el momento multas a ambos países, pero les instó a poner sus déficits en línea con las reglas sobre presupuestos de la Unión Europea (UE), que fijan un límite máximo de un tres por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los reglamentos de la UE prevén multas en el caso de incumplimiento de las metas de déficit, pero hasta ahora jamás se han aplicado. En caso de ser impuestas, España podría tener que pagar hasta 2.300 millones de euros, equivalentes a un 0,2 % de su PIB), y Portugal hasta 360 millones de euros.

España cerró el 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB, nueve décimas por encima de la meta a la que se había comprometido ante Bruselas, del 4,2 %.