Foro Voz analiza en As Pontes el papel del sector forestal como motor económico de Galicia

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Intervendrán productores, industria y administraciones

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector forestal como motor económico de Galicia centrará el debate abierto que Foro Voz ofrecerá mañana en As Pontes de García Rodríguez (auditorio municipal Alovi, 12 horas). Representantes de los productores, la industria y las administraciones analizarán las fortalezas y las debilidades de un sector que implica a más de 670.000 productores en la comunidad y mueve cientos de millones de euros cada año. En el 2014, los cerca de 70.000 propietarios forestales que cortaron madera en la comunidad percibieron 280 millones, según los datos de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera). La primera transformación, que incluye a rematantes, aserraderos, industria del tablero y pasta, facturó en ese período 1.386 millones de euros. Y las empresas de carpintería y mueble (segunda transformación) movieron 358.

Galicia revalidó en el 2014 el liderazgo en las exportaciones de madera, con 429,5 millones (un 0,4 % más que el año anterior y el 35,5 % del total en España), y de mueble, con 138,3 millones (un 3,3 menos que en 2013, el 8,2 % del global). El último informe de Confemadera cifra en 181,6 millones el valor de las ventas de pasta a otros países. La suma asciende a 749,4 millones, el 25,8 % de las exportaciones de productos derivados de la madera en España.

Foro Voz incidirá en el carácter estratégico del sector forestal que, según el Instituto Galego de Estadística (IGE), representa el 30 % de las industrias asentadas en 52 municipios rurales de Galicia. En algún concello del interior supone más de la mitad del empleo del sector secundario y en el conjunto de Galicia genera alrededor de 70.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Los datos que maneja Promagal, la federación de asociaciones de productores de madera de Galicia, que aglutina a 25 colectivos del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, indican que uno de cada dos habitantes de estas comarcas poseen alguna plantación de eucaliptos.

La caída de los precios de la madera de eucalipto, de unos siete euros por tonelada, será uno de los temas que se aborden en As Pontes. En la jornada de Foro Voz intervendrán el alcalde pontés y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; el presidente de Promagal, Ramón Reimunde; el presidente de la empresa Biomasa Forestal, Luis Pardo Longueira; el presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega, Jacobo Feijoo Lamas; la subdirectora xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural, Josefa Fernández; el director de explotación forestal de Ence, Alejandro Oliveros; y el secretario general de Finsa, José Carballo García.