La pizarra gallega prevé exportar mercancía por valor de 150 millones este año

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

ALBERTO LÓPEZ

En los dos primeros meses del año, se habían exportado 45.000 toneladas de pizarra

21 may 2016 . Actualizado a las 15:48 h.

El plan Renove para cubiertas puesto en marcha por la Xunta recibió 434 solicitudes, pero los 600.000 euros reservados en la partida solo permitieron dar respuesta a 100; así que el gobierno autonómico ha decidido ampliar el presupuesto en 1,5 millones más. Así lo anunció el viernes el director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, en su visita a una cantera de pizarra en Carballeda de Valdeorras. Tahoces apuntó a que con el total de las ayudas se movilizarán 8,5 millones de euros (ya que los propietarios deben poner una parte del total), que servirán para potenciar el empleo en el sector de la colocación de pizarra y también para ayudar a los gallegos que necesiten cambiar la cubierta (ya que las subvenciones son para familias y comunidades de vecinos).

La ampliación del Renove llega en un momento en el que el sector de la pizarra empieza a crecer en cifras, según destacó Tahoces. Señaló en este sentido que en los dos primeros meses del año, se habían exportado (el 95 % de la pizarra se vende fuera de España) 45.000 toneladas, lo que había supuesto una facturación de 25 millones de euros. «A previsión é que neste ano se exporten 280.000 por 150 millóns», destacó el director xeral de Minas. Reino Unido, Bélgica e Irlanda siguen siendo algunos de los principales mercados, a los que se suman Francia y Alemania, donde en los últimos años ha habido un retroceso. «É necesario ter unha presenza intensiva neses mercados», reclamó Tahoces. En este sentido, anunció que el clúster de la pizarra había conseguido crear en Francia una federación de la pizarra, en la que están intentando involucrar a los distribuidores, según explicó el gerente de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), Severino González. La próxima actuación promocional en el país galo tendrá lugar a finales de este mes, con la asistencia a una feria conocida como «salón dos alcaldes» -apuntó González- ya que a ella acuden los regidores. «É importante porque están cambiando os plans urbanísticos», esgrimió.

Tahoces aprovechó la visita para hablar con el sector y empezar a diseñar un protocolo de restauración de los espacios degradados por canteras y escombreras.