Eduardo Abad: «La cotización de los autónomos necesita una revolución»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

El 80 % de los nuevos autoempleados fracasan. «Hay que pinchar la burbuja del emprendimiento», dice el secretario general de UPTA

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego Eduardo Abad (Vilagarcía, 1972) es desde este jueves secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una organización en la que lleva 15 años trabajando por la defensa de los autoempleados. Su ascenso al cargo que deja Sebastián Reyna tras de 16 años supone una inyección de energía y nuevas ideas.

-Hay mucho que hacer para mejorar la vida de los autónomos. ¿Por dónde va a empezar?

-En la asamblea que celebramos ayer [por el jueves] sentamos las bases de nuestra acción política para los próximos 4 años, y uno de nuestros retos va a ser pinchar la burbuja emprendedora. Es una situación que estamos aupando entre todos y que no tiene sentido. El emprendimiento ha sido un reto para los políticos, y nos estamos dando cuenta de que aquellos nuevos autoempleados que empezaron hace dos años, el 80 % ya no siguen. Por mucha tarifa plana que pongas, si no hay políticas de continuidad y calidad en el emprendimiento, está abocado al fracaso.

-Para mucha gente el autoempleo es la única salida...

-Cierto, pero apostamos por un emprendimiento acompañado de un relevo generacional. En Galicia, por ejemplo, cierran 1.200 negocios de autónomos al año por jubilación. Lo que buscamos es que la administración apoye la continuidad del negocio, con políticas de ayuda al aprendizaje, para incorporar nuevos emprendedores, que no solo eviten el cierre de esa actividad, sino que la modernicen.

-¿Y a cuenta de quién correrá esa formación de autónomos?

-No queremos ser una organización que se fundamente en la ayuda públicas, pero queremos participar en la formación. Tenemos que hacer formación para el autónomo para mejorara la competitivad de los negocios, para que se comuniquen mejor con los clientes, porque ha habido un cambio generacional en el consumo, y debemos adaptar nuestra demanda al consumidor.

-Y el sistema de cotización de los autónomos. ¿Cambiará?

-Queremos hacer una evolución en el sistema de cotización de los autónomos. No es normal que los que menos ganen paguen lo mismo a la Seguridad Social que los que mas ganan. Negocios que están por debajo del rendimiento neto de la renta mínima de cualquier trabajador tienen que tener una cotización distinta que las que mas factura.

-¿Cuál es la solución?

-Los que no dedican todo su tiempo al negocio, porque no le es rentable o los que tienen rendimientos limitados tienen que tener una cotización especial. Porque los que están por debajo del salario mínimo interprofesional, no están obligados a cotizar en la misma medida.