Tous dispara un 70 % las ventas de la firma gallega Dayaday, que alcanzará este año las 90 tiendas

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La familia catalana prepara las primeras aperturas de su marca barata en el extranjero para el próximo año

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Pórtico levantara la cabeza quedaría ensombrecida por Dayaday, su modesta filial de bisutería y accesorios de bajo coste. La cadena de complementos ha sobrevivido a la quiebra de la matriz de decoración tras ser adquirida por Tous, para acceder a un segmento de mercado de precios más reducidos (pasó a manos catalanas en noviembre del 2013).

Desde el traslado de parte de su sede a Manresa (Barcelona) Dayaday, que mantiene alguno de sus departamentos en Vigo, ha pasado de tener 31 tiendas, la mayoría de ellas en la comunidad, a multiplicar por tres su presencia en el mercado español, en donde prevé cerrar el 2016 con 90 establecimientos (cuenta actualmente con 72, incluyendo la tienda on line).

La firma que dirige Laura Tous cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 18,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 70 % respecto al año anterior. El objetivo de la marca para el 2016 es incrementar la facturación un 10 %, invirtiendo tanto en nuevas aperturas como en la renovación de las tiendas existentes, que lucen nueva imagen desde el año pasado.

Más empleados

La internacionalización será el paso siguiente. La familia Tous lo considera un objetivo a medio plazo. Su intención es comenzar a operar en el mercado exterior entre el 2017 y el 2018.

Para la compañía, el aumento del equipo humano ha sido clave para hacer posible el crecimiento. Al cierre del ejercicio, Dayaday contaba con más de 365 personas desarrollando su labor tanto en las tiendas como en las sedes de Manresa y Vigo.

El concepto de la marca consiste en la renovación de la oferta de sus tiendas cada 15 días, en una rotación que afecta cada ciclo a entre 200 y 300 productos.