Menos del 5 % de los gallegos con empleo lo encontraron en el Inem o en una ETT

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Empleo en Galicia
La Voz

Tres de cada diez parados con experiencia laboral llevan más de tres años buscando trabajo

21 may 2016 . Actualizado a las 02:34 h.

De los casi 812.000 asalariados que, según los datos de la encuesta de población activa, trabajaban por cuenta ajena en Galicia el año pasado, apenas 14.600 -esto es, un ínfimo 1,8 % del total-, habían encontrado su empleo a través de los servicios públicos de empleo. El análisis sobre la submuestra de la EPA en el ejercicio 2015 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística confirma el escaso éxito de las oficinas de colocación públicas en la inserción laboral de los desempleados. El dato, el segundo peor de la serie histórica, mejora en dos décimas el registrado en el ejercicio anterior, después de que las oficinas de empleo gallegas consiguieran colocar el año pasado a 2.500 personas, un 13 % de los 19.200 empleos que se crearon en total en la comunidad.

Una mejoría que no se produce en el resto de España, donde los resultados del antiguo Inem son todavía peores, con solo un 1,7 % de los contratos intermediados a través del antiguo Inem, tres décimas menos que el año anterior y apenas la mitad del porcentaje que había en el 2007, antes de la crisis. Solo en el 2012, en el momento más crudo de la recesión económica, se registró un dato peor, del 1,6 %.

Relegado a tareas de gestión de las prestaciones por desempleo, que se comen sus recursos, tanto humanos como económicos, el servicio público de empleo ha optado en los últimos meses por subcontratar las tareas de inserción laboral a las agencias de colocación privadas que, según los datos de la EPA, obtienen resultados algo mejores, pero tampoco para echar cohetes. Según la estadística, el 2,8 % de los asalariados gallegos encontraron su trabajo a través de una ETT, una décima menos que en el conjunto del país. Sumados los que se colocaron a través del antiguo Inem, no llegan ni al 4,6 %.

Pero, ¿por qué falla el servicio público de empleo? Los sindicatos creen que, principalmente, por falta de voluntad política. Maica Bouza, secretaria de Empleo de CC.?OO. en Galicia, critica que «las cifras de intermediación son bajísimas porque el servicio no tiene ni el personal ni los medios necesarios». En cambio, «se han firmado convenios, también en Galicia, con agencias de colocación a las que les paga generosamente para que hagan un trabajo que podrían hacer ellos más barato y con recursos públicos».

Explica Bouza, además, que «las ofertas de trabajo se cubren más con el boca a boca», un punto en el que coincide con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Dieter Moure, que remarca que son muy pocas las empresas que recurren a las oficinas públicas de empleo para cubrir sus necesidades de personal. «Lo normal es que le preguntes a la gente de tu entorno si conocen a alguien que cumpla con los requisitos», apunta. Y, aunque le consta que hay voluntad política para mejorar el funcionamiento del servicio de colocación, cree que para que la reforma sea efectiva antes «hay que cambiar las dinámicas que tenemos las personas».

Parados de larga duración

Los nuevos datos de la EPA revelados ayer muestran también que, aunque el paro se reduce, crece la incidencia del desempleo de muy larga duración, especialmente entre las personas con experiencia laboral previa. De los 217.300 gallegos que pelean por volver al mercado laboral, tres de cada diez (65.200) llevan ya más de tres años buscando empleo sin éxito. La situación afecta con más intensidad a las mujeres, con un 32,2 %, cinco puntos más que el año anterior, frente al leve descenso de tres décimas entre los hombres (hasta el 27,9 %). En el conjunto de España, ya son 1,4 millones las personas que llevan más de tres años en paro pese a su experiencia laboral.

Son casi tantas como los 1,3 millones de ocupados que, pese a tener trabajo, están buscando una alternativa laboral, bien por la inseguridad laboral en su puesto actual (casi un 25 %), por un intento de mejorar sus condiciones de trabajo (otro 22,5 %) o porque quieren desempeñar un trabajo más adecuado a su formación (cerca del 16 %). En Galicia, el número de ocupados que buscan otro empleo crece casi un 12 % en un año, hasta los 60.000.

El INE también analiza las profesiones con mejores tasas de ocupación. A la cabeza, matemáticos y estadísticos: el 80 % de los titulados en estas ramas que quieren trabajar tienen empleo. Les siguen los informáticos (75,8) y los periodistas (74,5).

La otra cara de la moneda, las personas con formación básica, el colectivo con peor colocación: solo el 35 % tienen empleo.

Sube hasta los 60.000 el número de ocupados que buscan cambiar de trabajo en Galicia