La UE busca salidas para la leche en plena guerra de precios y sobreproducción

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Los ministros de Agricultura se reúnen mañana con propuestas contradictorias tras inyectar 500 millones sin efectos en el sector

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis no remonta. Ni con el paquete europeo de 500 millones de euros, ni con las medidas de promoción ni con la luz verde a pactar, de forma excepcional, la producción de leche. El sector lácteo es incapaz de salir del coma inducido hace más de un año cuando la Unión Europea decidió poner fin a las cuotas. «No está dando señales de adaptación. No hay síntomas de mejora», aseguran fuentes diplomáticas de Bruselas.

El temporal no remite. En Galicia, la «tormenta perfecta» que azota al sector provoca el cierre de 10 explotaciones cada semana y el precio medio del litro de leche no sube de los 28 céntimos. Su caso no es único. Los problemas se extienden por toda la geografía europea. Los ministros de Agricultura de los 28 países de la Unión se impacientan ante la creciente presión de los ganaderos y la falta de resultados. Mañana pondrán en común los problemas latentes en cada territorio y pedirán respuestas a la Comisión Europea. Las medidas que el equipo del comisario Phil Hogan ha puesto en marcha no están dando los frutos esperados.

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, presentará una radiografía de la situación en España, uno de los principales productores de leche de la UE. Qué medidas se han puesto en marcha en materia de pagos directos, herramientas de mercado y desarrollo rural y cómo ha respondido el sector, especialmente a los acuerdos voluntarios para reducir la producción. Este es uno de los puntos más polémicos. Para la delegación española, la medida articulada por Bruselas en el último Consejo de la UE no es lo suficientemente ambiciosa ni flexible. El carácter voluntario de la iniciativa impide una acción coordinada a nivel europeo que imponga una tregua a la guerra desatada en el sector para sobrevivir al fin de las cuotas. 

¿Inyectar más fondos?

 «Ahora mismo hay una guerra en el mercado para ver quién se queda y quién se va. Si enchufas dinero a tus ganaderos, van a vender más barato para echar a otros», resume una fuente diplomática. La contienda la están ganando las explotaciones que disponen de un margen de maniobra más amplio para aguantar una situación prolongada de precios bajos. En este contexto, la inyección de más fondos, como demanda Francia, puede dopar a algunos de sus productores para aguantar de forma artificial la ofensiva de la industria.

París también exige aumentar el techo de mínimis (ayudas nacionales por explotación) de los 15.000 a los 30.000 euros. «Países como Francia y Austria quieren dinero para disciplinar a sus productores», asegura una fuente diplomática española antes de admitir que el deseo de volver a las cuotas no se ha extinguido, «pero los países que defienden esta opción no son una mayoría». Y es que al margen de las medidas de mercado a las que se aferra Hogan, las discusiones sobre los problemas estructurales del sector persisten al más alto nivel político. «Hay un debate sobre la reestructuración del sector, de cómo dar salida a quien se tiene que ir», admiten fuentes de Bruselas. Los ojos ya están puestos en la reunión que mantendrán los titulares europeos de Agricultura el próximo mes de junio en el que se abordará de nuevo la necesidad de inyectar dinero fresco al sector. Para ello, habrá que analizar la situación presupuestaria de la UE. ¿De dónde saldrán los fondos? Las conversaciones han comenzado y no se descarta movilizar ayuda de fondos de emergencia. Será difícil. Hay Estados miembro que todavía no han agotado su sobre del último paquete de 500 millones de euros y otros, como el Reino Unido, en los que la medida sería muy impopular. Afortunadamente para Bruselas, el debate tendrá lugar después del referendo de permanencia en la UE.