La bombona de butano vuelve a bajar otro 5 %

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

El envase, que todavía utilizan ocho millones de consumidores, costará desde mañana 11,85 euros

17 may 2016 . Actualizado a las 19:01 h.

La bombona de butano costará desde este martes 11,85 euros, impuestos incluidos. Los ocho millones de consumidores que aún cocinan o se calientan gracias al tradicional gas butano están de suerte porque pagarán hasta un 32 % menos que hace un año por el envase más usado, con una carga de entre ocho y veinte kilos. En términos relativos, el descenso respecto a su tarifa oficial todavía hoy vigente (12,46 euros) es del 4,9 %, rozando el máximo que permite el sistema. De hecho, este ya se alcanzó en la anterior revisión bimestral, cuando el coste se abarató otro 5 %.

La tónica es similar desde hace prácticamente 14 meses, exceptuando la subida del 3 % que se produjo en enero pasado por el encarecimiento de las materias primas, uno de los factores que más pesan en el precio final junto a las cotizaciones en los mercados internacionales, el tipo de cambio de divisas y el coste del flete (el transporte). Algunos de esos elementos han seguido subiendo después, si bien el superávit acumulado por el sistema los ha podido compensar con creces.

Tanto es así que los expertos estiman que, salvo sorpresa negativa, en la siguiente revisión de tarifas volverá a producirse otro descenso. De momento, coger una bombona saldrá 5,6 euros más barato desde mediados de esta semana.

Según los últimos datos de Competencia (corresponden a otoño del 2015), uno de cada tres hogares españoles -el 33,6 % de los 18,3 millones registrados en España al cierre del 2015, según el INE- utilizan todavía butano.

El motivo de esa fidelidad al butano es fundamentalmente económico. El motivo de esa fidelidad al butano es fundamentalmente económico. La llamada pobreza energética ha hecho que los hogares con menos recursos vuelvan a la bombona porque les permite controlar más su consumo y el coste resulta relativamente reducido.