Solo Vigo tramita ser zona de especial afluencia turística

F. E. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

La Xunta espera que el Ayuntamiento vigués remita una propuesta consensuada con los comerciantes. El sector y CC.?OO. aplauden la sentencia del TSXG contra la apertura en festivos de las grandes superficies

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de desestimar el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra las restricciones a la apertura de centros comerciales impuestas por el Ayuntamiento de A Coruña fue especialmente aplaudida ayer por la Federación Gallega de Comercio y los sindicatos. La sentencia restringe a la zona monumental de A Coruña y al entorno del estadio de Riazor la libertad de apertura y de horarios de locales de más de 300 metros cuadrados. Y fija en 16 el máximo de fechas no laborables en las que se permite abrir a las grandes áreas.

El presidente de la Federación Gallega, José María Seijas, destacó «el espaldarazo» que supone la resolución judicial para el comercio minorista. «Es un paso muy importante para la protección de un área clave en la economía gallega», indicaron fuentes de la organización que agrupa a miles de pequeños empresarios de toda Galicia.

En la misma línea se expresó el sindicato Comisiones Obreras, que indicó que «a liberalización de horarios solo favorece ás grandes superficies e prexudica ao pequeno comercio» y aseguró que el incremento de permisos para abrir en días no laborables «non se traduciu por agora na xeración de emprego, senón que se deteriorou o existente, obrigando ao persoal a prolongar a súa xornada laboral sen contraprestación de ningún tipo e a costa de dificultar a conciliación da vida persoal, laboral e familiar».

En parámetros similares se expresó la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez Abeal, que defendió las oportunidades que representa la declaración de una zona como área de especial afluencia turística, aunque considera que «ten que facerse como se fixo na Coruña, con un procedemento baseado no consenso e a participación do sector, que foi ao que a Consellería de Industria lle deu a correspondente autorización que agora ven de ratificar o TSXG na súa sentencia do 27 de abril».

Cumplir los requisitos

Vázquez Abeal también expresó su deseo de que el consenso que se ha registrado en A Coruña se traslade a  Vigo, la única ciudad gallega que cumple con los requisitos fijados por decreto ley para ser declarada como zona de especial afluencia turística al superar los cien mil habitantes y contar con más de 600.000 pernoctaciones anuales (según el INE, Vigo registró 623.578 pernoctaciones el pasado año). La normativa estatal concede a los ayuntamientos que se ajustan a esos parámetros la libertad para fijar sus horarios de apertura. En España se aprobaron las primeras 24 áreas en el 2014 y el pasado año se sumaron a la lista Vigo y Burgos, aunque tienen pendiente desarrollar sus reglamentos locales.

A pesar de las peticiones de consenso entre el gobierno local de Vigo y los distintos colectivos de comerciantes y empresarios del sector, las conversaciones entre todos los agentes implicados se encuentran aún lejos de cristalizar en un documento definitivo. Según los datos facilitados por la Xunta, el Ayuntamiento vigués tiene que presentar toda la documentación relativa a la ordenación de la actividad y la delimitación de espacios de la zona de especial afluencia turística ante la Consellería de Industria antes del 1 de junio de este mismo año. Y el departamento que dirige Francisco Conde tendrá como máximo hasta el 22 de julio para publicar la nueva normativa en el Diario Oficial de Galicia.

Desde el gobierno local vigués, ayer se evitó fijar un plazo de entrega de la documentación requerida. «Estamos haciendo todas las reuniones entre el concejal de Comercio, Ángel Rivas, y los afectados y la idea es declarar zona de especial afluencia todo el centro», indicó una portavoz.