La electricidad en España se abarató un 44 % desde el 2013, según Gas Natural

F. FERNÁNDEZ BARCELONA / LA VOZ

ECONOMÍA

Jesus Diges | efe

La caída no se traslada al consumidor porque el precio de la energía supone solo el 25 % de la factura de la luz

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa acordó ayer cobrar un 10 % más de dividendos en los próximos tres años. La compañía repartirá 1.000 millones anuales entre sus inversores, a razón de 1 euro por acción, que se comerán las dos terceras partes del beneficio neto obtenido por la eléctrica en el 2015: 1.500 millones. El 65 % de ese dinero se lo repartirán Caixabank y Repsol, propietarios del 35 y el 30 %, respectivamente, de la eléctrica.

El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, reconoció que el 2015 había sido un «año bueno». En cambio, al consejero delegado, Rafael Villaseca, le tocó glosar las piedras en el camino. La principal, la caída de los precios de las materias primas (petróleo y gas natural) y también de la electricidad. Aunque los consumidores abrirán los ojos como platos, Villaseca avanzó que el megavatio hora en el mercado mayorista se había desplomado de «forma brutal» un 44 % desde el 2013, una caída, dijo, «sin comparación» en el resto del continente, salvo con el norte de Europa, donde la bajada fue del 45,3?%. En el Reino Unido, un 5,6 %; un 17 % en Italia; un 11 % en Alemania y un 10,9 % en Francia, según datos de la empresa.

Ese mercado mayorista es el que se utiliza como referencia para cuantificar una parte del recibo eléctrico. ¿Por qué esa caída no se ha trasladado al consumidor? Simple. El consejero delegado de la eléctrica recordó que el precio de la energía supone solo el 25 % de la factura de la luz; el resto son o impuestos o «subvenciones», como llamó a las primas a las renovables, entre otros conceptos, que se abonan en el recibo. Villaseca cuantificó en 9.500 los millones que cada año se cargan en el recibo en España y que no tienen otros países.

El directivo, como los del resto de grandes eléctricas, apostó por extraer de la factura esos costes para que la bajada del precio de la electricidad se traslade con más contundencia al consumidor. También abogó por cambiar los criterios de concesión del bono social y, como ya hiciera el presidente de Endesa, Borja Prado, apostó por introducir la renta del beneficiario para otorgar el 25 % de descuento en la factura.

Los accionistas también ratificaron a Salvador Gabarró como presidente de la compañía por otros tres años más. A punto de cumplir 81 años, bromeó sobre su edad y, a preguntas de los periodistas, aseguró: «Yo ya me jubilé de Roca en el 2000, estoy aquí de propina». También con cierta ironía, el presidente de la eléctrica confesó que cree «que es tiempo de dejarlo, pero no me dejan».

Renovables, sí, pero...

Gabarró aseguró que la compañía sigue apostando por las tecnologías verdes, aunque a precios de mercado. En este sentido, puso como ejemplo el parque eólico inaugurado por la eléctrica en Galicia el año pasado, Cordal de Montouto, el primero de España que funciona sin recibir incentivos a la producción. De momento, es también el único. «Estamos encantados de invertir en generación renovable en España, tenemos planes, pretendemos invertir todo lo que podamos», abundó Rafael Villaseca, aunque parece que esos planes no serán inmediatos. Porque «hay un exceso de capacidad instalada en la actualidad y resultaría chocante invertir ahora y con subvenciones». Añadió que el sector ha realizado un «esfuerzo altísimo» y «merecería la pena tomarse cierto respiro, no anticiparnos». Pero Villaseca aclaró que no están reclamando una moratoria renovable, pero sí invertir de «manera sensata y eficiente» y pidió «prudencia» a la nueva política de renovables. Gabarró respaldó las palabras de su consejero delegado al aseverar: «Hay que tener prudencia con el crecimiento de las renovables con subvención porque hay sobrecapacidad».
En todo caso, la compañía presentará la próxima semana su nuevo plan estratégico 2016-2018, en el que detallará las inversiones previstas por el grupo tanto en España como el resto del mundo. En él «va a haber inversiones en renovables y en gas natural», subrayó Villaseca. Gabarró avanzó que el nuevo plan estratégico afianzará el objetivo de la compañía de «crecer, porque está en nuestro ADN», pero esa expansión no se producirá en nueva generación en España («quizá algo en renovables», añadió el presidente) ni tampoco en distribución eléctrica. Sí habrá inversiones en distribución de gas natural, donde sí hay «capacidad de crecimiento en España».

Gas Natural Fenosa tiene pendientes de ejecutar en Galicia 294 megavatios éolicos. Su proyecto más inmediato es la repotenciación del parque de Cabo Vilán, que se encuentra en una fase de tramitación avanzada, cuya ejecución está prevista para este año. El delegado de la compañía en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, avanzó que prevén poder construir un parque el próximo año.