Los bajos precios desplazan la producción láctea a otras comunidades

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pese al cierre de granjas, 10 cada semana, Galicia sigue siendo líder en entregas de leche

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas organizaciones de productores llevan meses denunciándolo. Y los datos empiezan a darles la razón. La producción láctea parece estancarse en Galicia mientras que en el resto de las comunidades, al menos entre las que tienen un mayor peso en el sector, registra importantes incrementos.

Desde la desaparición de las cuotas lácteas en marzo del pasado año, la producción ha aumentado en Galicia un 0,9 % mientras que en regiones como Andalucía o Cataluña ese incremento ha rondado el 9 %. Comunidades vecinas como Asturias o Castilla y León registran crecimientos en las entregas a la industria del 1,8 y 4,3 %, respectivamente, mientras que en el conjunto de España el volumen de leche que salió de las granjas en marzo fue un 4,8 % más elevado que el registrado en el mismo período del año pasado.

La principal razón que parece justificar esta evolución tan dispar apunta a las cotizaciones de la materia prima en origen. Así, mientras los granjeros gallegos cobran cada litro a poco más de 28 céntimos -acumulan más de una década con los precios más bajos el estado-, los andaluces, asturianos o catalanes pueden presumir de liquidaciones de entre 2 y 5 céntimos más altas.

«A industria está primando, a través de prezos máis elevados, o incremento da produción noutras rexións máis próximas aos núcleos de consumo. Mentres en Galicia, principal rexión leiteira do estado e novena de Europa, propician o peche de establos con prezos de miseria», apuntan desde la sección de ganadería de una de las principales organizaciones profesionales agrarias gallegas. En este sentido, los productores de la comunidad se quejan de la actitud de algunas industrias lácteas que, al tiempo que imponen límites al volumen de cada granja gallega, incentivan el aumento de las entregas en otras zonas del estado.

A pesar de que Europa suprimió los cupos de producción hace poco más de un año y de que España es un país claramente deficitario en cuanto al abastecimiento lácteo -se producen siete millones de toneladas y se consumen nueve-, tres de cada cuatro granjas tienen limitado el volumen máximo de leche que pueden producir. Ante el supuesto excedente de materia prima que parece haber en el mercado, algunas lácteas han establecido de forma unilateral el tope de entregas de cada granja. Para calcularlo han optado, en la mayoría de los casos, por la producción del 2015 más un margen de tolerancia del 5 %. Lo que se produzca dentro de esta cantidad se liquida al ganadero a precios de mercado, mientras que a los litros en que se exceda se le aplican descuentos que pueden llegar al 40 %.

Pese a todo, ni el cierre de granjas que sigue registrándose en la comunidad -diez cada semana durante el último año- ni la supuesta deslocalización de la producción hacia otras comunidades autónomas amenazan, al menos de momento, el liderazgo indiscutible de Galicia en la producción láctea.