Gas Natural Fenosa enfría las expectativas de recuperación del sector de las renovables

ECONOMÍA

ALVELA

Gabarró pone de ejemplo el parque eólico de Cordal de Montouto, el primero de España que funciona sin recibir incentivos a la producción

04 may 2016 . Actualizado a las 15:58 h.

«Renovables, sí, pero no con subvenciones». El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, aseguró que la compañía sigue apostando por las tecnologías verdes, aunque a precios de mercado. En este sentido, puso como ejemplo a seguir el parque eólico inaugurado por la eléctrica en Galicia el año pasado, Cordal de Montouto, el primero de España que funciona sin recibir incentivos a la producción. De momento, es también el único.

«Estamos encantados de invertir en generación renovable en España, tenemos planes, pretendemos invertir todo lo que podamos», abundó el consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, aunque parece que esos planes no serán inmediatos. Porque «hay un exceso de capacidad instalada en la actualidad y resultaría chocante invertir ahora y con subvenciones». Añadió que el sector ha realizado un «esfuerzo altísimo» y «merecería la pena tomarse cierto respiro, no anticiparnos». Pero Villaseca aclaró que no están reclamando una moratoria renovable, pero sí invertir de «manera sensata y eficiente» y pidió «prudencia» a la nueva política de renovables. Gabarró respaldó las palabras de su consejero delegado al aseverar: «Hay que tener prudencia con el crecimiento de las renovables con subvención porque hay sobrecapacidad».

En todo caso, Gas Natural Fenosa presentará la próxima semana su nuevo plan estratégico 2016-2018, en el que detallará las inversiones previstas por el grupo tanto en España como el resto del mundo. En él «va a haber inversiones en renovables y en gas natural», subrayó Villaseca. Gabarró avanzó que el nuevo plan estratégico afianzará el objetivo de la compañía de «crecer, porque está en nuestro ADN», pero esa expansión no se producirá en nueva generación en España («quizá algo en renovables», añadió el presidente de la eléctrica) ni tampoco en distribución eléctrica. Sí habrá inversiones en distribución de gas natural, donde sí hay «capacidad de crecimiento en España».

Gas Natural Fenosa tiene pendientes de ejecutar en Galicia 294 megavatios éolicos. Su proyecto más inmediato es la repotenciación del parque de Cabo Vilán, que se encuentra en una fase de tramitación avanzada, cuya ejecución está prevista para este año. El delegado de la compañía en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, avanzó que prevén poder construir un parque el próximo año.