La esposa de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal impulsada por Montoro

La Voz

ECONOMÍA

Domecq y Cañete, en un paseo en bicicleta por las calles de Jerez de la Frontera en el 2014.
Domecq y Cañete, en un paseo en bicicleta por las calles de Jerez de la Frontera en el 2014. Tarek | EFE

El nombre de Micaela Domecq se encuentra en la lista de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales

03 may 2016 . Actualizado a las 13:05 h.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciaba para los Presupuestos Generales del Estado en marzo del 2012, tan solo cuatro meses después de que Rajoy lograse la mayoría absoluta, un ajuste de 27.300 millones, resultado de aplicar la tijera con decisión y de un paquete de medidas en el que destacaba una polémica amnistía fiscal. Bajo la excusa de que cualquier vía era buena para llenar las maltrechas arcas del estado, el titular de Hacienda pretendía así incentivar la tributación de rentas no declaradas y la vuelta de capital evadido a paraísos fiscales mediante un «gravamen especial» del 8 % o del 10 %, y la promesa de hacer la vista gorda. Es decir, una oportunidad para regularizar todo lo que se había ocultado o defraudado hasta la fecha, y sin ningún tipo de sanción.

Según publica este martes El Confidencial, una de las personas que se benefició de esta «regularización en condiciones diferentes», como le gustaba decir a Montoro, fue Micaela Domecq Solís-Beaumont, la esposa del comisario europeo Miguel Ángel Arias Cañete, que en las fechas en las que se aprobó se aprobó esta medida era el titular de Agricultura. Según el diario digital, que también vinculó recientemente a Domecq Solís-Beaumont en el escándalo de las sociedades opacas en el marco de los Papeles de Panamá, el nombre de la hija de una de las familias de terratenientes más populares de Andalucía se encuentra en la lista de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Juan González | EFE

Hace tan solo cinco días, el comisario de Acción por el Clima y Energía Arias Cañete explicaba en un acto en España que su esposa y él tienen una separación absoluta de bienes, defendiendo así que había «cumplido» con sus «obligaciones del código de conducta de comisario».

En mayo del 2014 Montoro justificó en el Congreso que gracias a su medida Hacienda había logrado recaudar más de 1.200 millones de euros adicionales «que no se hubieran recaudado» sin este procedimiento ante las acusaciones del diputado socialista Pedro Saura, que reprochó el goteo de «personas relacionadas con el PP y dirigentes del PP con cuentas en Suiza y que, además, se han acogido a esa vergonzante amnistía fiscal».

Rodrigo Rato, exministro del gobierno de Aznar y que se enfrenta a seis años de cárcel por el escándalo de Bankia, y Luis Bárcenas, extesorero del PP en libertad tras haber depositado en el juzgado una fianza de 200.000 euros en relación con la financiación ilegal del partido, son otros dos de los nombres vinculados al Partido Popular que se aprovecharon de esta amnistía fiscal.