Ence ofrece un pacto ambiental a la Xunta con 176 millones de euros en inversiones en Galicia

la voz PONTEVEDRA

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

En su propuesta se incluyen también proyectos relacionados con la eficiencia energética y con la modernización del recinto

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence ha puesto sobre la mesa de la Consellería de Medio ambiente un pacto ambiental -figura legal que recoge el decreto 295/2000- por valor de 176 millones de euros. El grueso de esa cifra se empleará en diferentes proyectos en Pontevedra y su comarca. Con esta iniciativa la pastera aspira a «xerar actividades económicas sustentables na ría de Pontevedra e compatibles co medio ambiente». Esta oferta será «a canle de promoción de todas as estratexias e actuacións comúns» destinadas a que la fábrica pontevedresa se mantenga como un referente mundial en su sector.

Aparte de las inversiones en el recinto industrial, estimadas en 131 millones de euros en concepto de modernización e investigación, Ence ratificó el anuncio realizado hace unos días por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que la pastera quiere colaborar en la rehabilitación del pazo de Lourizán. En la histórica finca de Montero Ríos, la compañía ha planificado la ubicación y creación de un centro de I+D forestal, que reforzará el carácter puntero en la investigación sobre el aprovechamiento del monte.

La inversión propuesta en el pazo asciende a los cinco millones de euros, lo que permitirá restaurar el histórico edificio y habilitar parte del mismo para este centro de investigación. Otra de las novedades que incluye este pacto ambiental es la oferta de un millón de euros para el nuevo campo de fútbol de la parroquia de Lourizán. El antiguo se derribó el pasado enero porque estaba dentro del dominio público marítimo terrestre. Otros 15 millones de euros se destinarán a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. También se reservan 20 millones de euros para tres centros de bioenergía, uno por provincia, en Pontevedra, Lugo y A Coruña.

En su propuesta, que comenzará ahora su tramitación administrativa, hay proyectos de mejoras en medio ambiente, eficiencia energética y modernización del recinto. Entre estas iniciativas están el ciclo de agua, que permitirá reducir en un 90 % el consumo hídrico actual de la factoría. Entre las actuaciones que se proyectan en la fábrica se incluye nel proyecto de integración paisajística, el impacto acústico del complejo industrial, los programas de supresión de penachos de vapor de humo y el objetivo de olores cero.