Volkswagen se enfrentará a un boicot de clientes en Europa si solo compensa a los de EE.UU.

Manoli Sío Dopeso
m. Sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CHRISTIAN CHARISIUS

El arreglo de los coches trucados eleva su consumo, dice la OCU

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Volkswagen teme a la Justicia de EE.?UU. y eso explica que sus abogados hayan propuesto un generoso plan de compensaciones para los 480.000 estadounidenses que tienen uno de esos vehículos trucados para burlar la ley de emisiones de aquel país.

El borrador del acuerdo que se seguirá negociando esta semana, y que ayer desveló el juez federal Charles Breyer, no contempla cantidades económicas como se pensaba (algún medio alemán ha publicado cifras de hasta 5.000 euros por vehículo). Solo dice que los propietarios de coches trucados tendrán varias opciones. La primera es devolvérselo a Volkswagen, sin aclarar cuánto dinero pagaría la automovilística. Tampoco cuantifica la suma a percibir por la pérdida de potencia y el aumento del consumo que supondrá la modificación de los motores para ajustarlos a las emisiones legales.

Los detalles se conocerán en dos meses, ya que el 21 de junio, según lo dictaminado por el juez, Volkswagen y la fiscalía tendrán que cerrar el acuerdo. El juez escuchará después a los afectados, organizados en las acciones colectivas, antes de darlo por bueno.

Alemania es mucha Alemania

Y mientras, en Europa no pasa nada. Volkswagen ha vendido 11 millones de coches equipados para mentir en sus mediciones contaminantes, la mayoría en el Viejo Continente (700.000 en España, 30.000 en Galicia). Pero ya ha dicho que no pagará ninguna indemnización y que afrontará los juicios, a sabiendas de que los Gobiernos no ejercerán ningún tipo de acciones legales, como ha ocurrido en España. Porque Alemania es mucha Alemania, y también por temor a perder las inversiones prometidas a Seat y Volkswagen en Cataluña y Navarra.

A falta de presión institucional, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) ha establecido una serie de exigencias a Volkswagen para que su reputación no sufra más de lo debido y amenaza con un boicot de su clientela en Europa si discrimina a los conductores afectados y limita las compensaciones a los estadounidenses.

En España, todas las principales organizaciones de consumidores y numerosos bufetes de abogados están movilizando a los propietarios de los vehículos afectados para que demanden, si quieren tener alguna posibilidad de compensación como la que se prepara en EE.?UU.

La OCU va más allá y advierte de que reparar los coches trucados aumenta su consumo, algo que también aparece recogido en el documento revelado ayer por el juez Breyer. En un comunicado, la organización de consumidores ha asegurado que esta es la razón por la que el grupo alemán ha retrasado tanto las llamadas a taller de los coches afectados por el dieselgate.

El fabricante alemán lo niega. Dice que ha contactado con el 100 % de los afectados en España. Confirma que las revisiones han comenzado para el modelo Amarok y que pronto (aunque no da fecha) continuarán para otros modelos.