Las comunidades deberán apretarse el cinturón en 1.443 millones

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Escrivá
Escrivá Kiko Huesca | EFE

España tendrá que hacer un recorte de 4.000 millones para dejar el déficit en el 3,6 %

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunidades autónomas tendrán que apretarse el cinturón para cumplir con el déficit. En concreto, deberán realizar un ajuste presupuestario de, al menos, 1.443 millones para adecuarse al objetivo del 0,7 % fijado para este año. Esa es la estimación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) incluye en su informe de evaluación del Programa de Estabilidad publicado ayer y que el Gobierno enviará a Bruselas este mes. Pero el organismo dirigido por José Luis Escrivá considera que las medidas de reducción del gasto no se quedarán ahí y que en total el tijeretazo deberá ascender a 4.000 millones para lograr el objetivo del 3,6 % (que fue rebajado respecto al 2,8 % anterior a falta del visto bueno de la Comisión Europea). La mitad de ese importe será asumido por el Estado, que ya anunció un recorte presupuestario de 2.000 millones. Pero el resto corresponderá casi en su totalidad a las comunidades.

Sin embargo, esa reducción del gasto autonómico en casi 1.500 millones no sería homogéneo y se concentraría en nueve Administraciones regionales, aquellas que según la Autoridad Fiscal deben tomar medidas adicionales para cumplir con el límite marcado. En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. En su opinión, las restantes autonomías lo conseguirían sin necesidad de medidas adicionales.

Carta a las comunidades

Hacienda ya había pedido por carta a doce comunidades que aprobaran un acuerdo de no disponibilidad del gasto para poder corregir su desfase (el año pasado cerraron en el 1,66 % frente al 0,7 % previsto). Sin embargo, la AIReF rebaja esa cifra a nueve autonomías, pero avisa de que si esos Gobiernos regionales no toman medidas llevarían a un déficit agregado del entorno del 0,9 %. Es decir, dos décimas superior al límite.

Galicia, al margen

Según las estimaciones del organismo fiscalizador, la mayor corrección recaerá en Cataluña y Madrid con un ajuste de 426 y 425 millones, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana (212 millones), Castilla y León (112 millones), Castilla-La Mancha (79 millones) Aragón (70), Murcia (58), Extremadura (36) y Cantabria (25). La AIReF explica que estos acuerdos de no disponibilidad tienen que «identificar las partidas sobre las que se aplicará, estableciéndose las garantías necesarias para hacerlo efectivo». Además, recuerda que deberán plasmarse en los correspondientes Planes Económico-Financiero (PEF) que se presenten en mayo.

Hasta ahora las comunidades se han mostrado muy reacias a aplicar ningún tipo de nuevos recortes. Sin embargo, el Gobierno presiona a través de diferentes fórmulas. Por ejemplo, sin repartir los recursos del FLA hasta que las autonomías adheridas no aprueben un acuerdo de no disponibilidad.