La AEAT alerta que los fraudes por teléfono e internet crecen durante la campaña de la renta

EFE

ECONOMÍA

Recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios, en insiste en que nunca solicita por correo electrónico datos de los contribuyentes

27 abr 2016 . Actualizado a las 01:58 h.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha alertado este martes de que los intentos de fraude por teléfono e internet se producen durante todo el año pero se acrecientan durante la campaña de la renta, con ejemplos como la petición de datos bancarios para un supuesto reembolso de impuestos que acaba en robo.

En un comunicado colgado en su página web (www.aeat.es, www.agenciatributaria.es o www.agenciatributaria.com) en plena campaña de la renta 2015, el organismo advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos.

Así, se refiere al envío masivo de mensajes fraudulentos por correo electrónico que hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria. En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como «phishing», se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del correo electrónico saldría beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios, en insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Tampoco pagan devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni importe alguno por los servicios que prestan, salvo el coste compartido por el usuario de las llamadas a teléfonos 901.

Otro tipo de fraude se efectúa con el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Además se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Estos números de teléfono son totalmente ajenos a la Agencia y además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse (todos los teléfonos válidos comienzan por 901 o 91).

Asimismo, se han detectado aplicaciones para móviles Android que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, pero las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

El organismo recalca que estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.