Pescanova quiere ligar el sueldo a la productividad de la plantilla

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Avanza su intención de unificar los salarios de las antiguas filiales, con la posible pérdida de una de las cinco pagas extras

15 abr 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

La negociación colectiva abierta en las empresas españolas del grupo Nueva Pescanova (la nueve antiguas filiales, ahora unificadas en Pescanova España) ha puesto a los representantes de los trabajadores a la defensiva, a pesar de que todavía no conocen de forma oficial la propuesta económica de la empresa.

Se esperaba para ayer, pero la oferta laboral de la compañía se retrasará todavía hasta el próximo 3 de junio y, con ella, se prolongará la incertidumbre de los 1.300 empleados que componen la plantilla, conocedores de la «necesidad» manifestada por los nuevos dueños de Pescanova de reducir la masa salarial.

De las reuniones celebradas ayer en algunas de las antiguas filiales (que continuarán hoy en el resto), fuentes sindicales consultadas han avanzado algunas premisas ineludibles para la nueva dirección de la pesquera que marcarán la negociación. «La empresa quiere hacer un convenio nuevo, basándose en que se parte de cero, al unificar todas las filiales», aseguran estas fuentes.

Según el relato de los sindicalistas presentes en los encuentros ya celebrados, la dirección de Pescanova ha establecido tres premisas para justificar el ajuste salarial: flexibilidad, productividad y competitividad.

«Entendemos que la empresa nos está hablando de hacer turnos de trabajo flexibles, y de ligar los salarios a la productividad», aseguran los representantes de los trabajadores.

Unificación salarial

Uno de los puntos que más preocupa a los negociadores de la parte sindical es la intención avanzada por la empresa de plantear una unificación salarial. «Esto en la práctica se traducirá, y si no ya lo veremos, en la supresión de alguna de las cinco pagas extras que existen en alguna empresa, y que se acordaron en su día para no hacer subidas salariales», advierten fuentes laborales de Frivipesca, una de las exfiliales que tuvo ayer la segunda reunión de negociación.

«La empresa ha anunciado una unificación de nóminas en cuanto a conceptos salariales. Esto quiere decir que si hay gente que tiene cinco extras, se reducirá el número de pagas para unificar criterios salariales», explican fuentes de Bajamar Séptima, otra de las antiguas filiales, que tiene previsto celebrar hoy la segunda reunión negociadora.

Preguntada al respecto, Pescanova explicó ayer que la empresa no va a acudir el próximo 3 de junio con una propuesta cerrada. «Lo que se llevarán serán planteamientos para negociar», aclaro la empresa que preside Jacobo González-Robatto.

Los representantes de los trabajadores aseguran que se sienten con autoridad moral para evitar un deterioro de las condiciones laborales. Se basan en la labor hecha para garantizar la paz social durante los tres últimos años de dificultades vividos por la compañía.

Por otra parte, el consejero delegado de Pescanova, Ignacio González, comunicó ayer su entrada de nuevo en el consejo de administración de AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, que agrupa a más de 26.000 compañías, entre fabricantes y distribuidores. González accedió al consejo directivo de esta agrupación en el año 2013.