Alcoa volverá a deshojar en septiembre la margarita que decidirá su futuro

f. fernández MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO

REE prevé convocar ese mes la subasta que adjudicará energía barata a las industrias

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vuelta de las vacaciones de agosto, o sea, en septiembre, los 400 trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña vivirán un poco más intranquilos, si cabe. Pues probablemente entonces, la dirección del grupo volverá a las andadas: a amenazar con que la fábrica no es viable y que a lo mejor... Ese mes de septiembre es para cuando está prevista una nueva subasta competitiva para adjudicar el denominado servicio de interrumpibilidad. Ese que prestan las industrias intensivas para bajar o parar producción y, por tanto, consumo eléctrico, a cambio de recibir sustanciosos descuentos en la factura energética. Es decir, subvenciones, aunque esta palabra sea una apestada para las compañías que se benefician de ese servicio. Al fin y al cabo, lo son, y costean directamente los consumidores en su recibo de la luz.

El año pasado, el Ministerio de Industria repartió en este concepto 500 millones, pero es el secreto mejor guardado cuánto le correspondió a Alcoa. Pero la compañía advirtió en la última subasta, en septiembre pasado, que los incentivos habían sido insuficientes y que la planta coruñesa estaba en la picota (la otra que tiene el grupo, en A Mariña luguesa, no está en cuestión). El mismo discurso pronunció el año anterior, en la primera puja, aunque en aquella ocasión incluso amagó con despedir a toda la plantilla, hasta que, una nueva convocatoria de la subasta, hizo mudar de opinión al grupo.

Dentro de cinco meses, la cantinela se repetirá. El director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, avanzó ayer que el operador del sistema eléctrica trabaja mano a mano con el Ministerio de Industria para convocar la subasta en septiembre, pero, reconoció, que esa fecha no está cerrada a la luz de la situación política. En principio, la nueva puja de la que depende el futuro de Alcoa adjudicará incentivos para el año 2017. No más. Las industrias reclamaban convocatorias a dos o tres años para saber de antemano cuánto les costará la factura y planificar.

Retraso en la línea a Portugal

Ya le gustaría a Red Eléctrica que todos los proyectos que presenta para reforzar las líneas de transporte fuesen vistos con tan buenos ojos como los que parecen mirar los vecinos de los terrenos por los que discurrirá un nuevo tendido entre A Mariña y el oeste de Asturias. El 90 % de los propietarios firmaron acuerdos amistosos con REE, según la directora general de Transporte, Eva Pagán.

Pero son más duros de roer los vecinos y concellos afectados por la línea llamada a reforzar las conexiones entre España y Portugal a través del sur de Galicia. El operador del sistema tenía previsto que ese proyecto, presupuestado en 55 millones, fuese una realidad el año que viene, pero es imposible. De hecho, tendría que estar ya en obras para cumplir ese plazo y para que eso ocurra faltan trámites bien engorrosos todavía. El delegado en Galicia de REE, Carlos González, explicó que el proyecto se presentó hace dos años y que el Concello de Arbo dijo no al trazado. Entonces se elaboró una alternativa que, junto al resto del expediente, está en el Ministerio de Medio Ambiente, que aún debe emitir el informe de impacto ambiental. Luego llegará el proyecto de ejecución, etcétera. El estancamiento también se produce en Portugal, según Pagán, quien reconoció que el proyecto es complejo.

Folgado cede las funciones ejecutivas

José Folgado, el veterano presidente de REE, con 70 años, cederá a partir de hoy todos su poderes ejecutivos al consejero delegado, Juan Lasala, tras casi un año de preparativos para el relevo, aunque continuará como presidente del consejo de administración. Este modelo de sucesión lo aplicó también Brufau en Repsol con Imaz. Así lo acordará hoy la junta de accionistas de REE, que también incorporará como consejero el exdiputado Agustín Conde (PP).