Montoro negociará con Bruselas un año de moratoria para cumplir con el objetivo de déficit

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | Reuters

Esta posibilidad se plantea tras el cierre del ejercicio 2015 con un 5 %, lo que supone una desviación de 0,8 puntos por encima de las previsiones

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno en funciones negociará con Bruselas un año de moratoria para cumplir con los objetivos de déficit público. Esta posibilidad se plantea tras el cierre del ejercicio 2015 con un 5 %, lo que supone una desviación de 0,8 puntos por encima de las previsiones iniciales, según fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha atribuido este incumplimiento al gasto excesivo de las comunidades y de la Seguridad Social. Los objetivos de estabilidad previstos por el Gobierno y aprobados por Bruselas situaban el déficit público para el presente año por debajo del 3 % (en el 2,8 por ciento) y la continuidad de la senda de descenso en los siguientes ejercicios, hasta situarse en el 1,4 %, en el 2017; y en el 0,3 %, en el 2018.

Sin embargo, tras incumplir el objetivo de déficit del 2015, que estaba situado en el 4,2?%, sobrepasando el gasto en más de 8.000 millones de euros, el Ejecutivo ha optado por hacer previsiones macroeconómicas «más realistas», tal y como aseguró esta misma semana el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos. Para ello, se tomará como punto de partida el cierre del déficit del 2015 (5 %).

Las fuentes consultadas aseguran que la propuesta que el Gobierno quiere llevar a Bruselas es aplazar el objetivo del 3 % que está marcado para el presente ejercicio y establecer una moratoria de un año para cumplirlo.