El 30 % de la leche que se produce en Galicia ya se paga en el campo por debajo de 0,25 euros

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PALACIOS

La caída de la demanda de consumo de leche y los excedentes en toda Europa, con las industrias para envasar brik saturadas, han propiciado un aumento de este problema

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de las cuotas lácteas hace ahora más un año hizo que en muchas explotaciones gallegas apareciesen dos precios para el ganadero: uno para el volumen de leche que venía produciéndose con el sistema anterior, intervenido, y otro para la materia prima que saliese de la granja a mayores. Hasta ahora, ocho de cada diez litros, un 80 %, se cotizaban en origen al precio más alto -ahora situado en un valor medio que roza los 29 céntimos-, mientras que el 20 % restante se pagaba muy por debajo.

La caída de la demanda de consumo de leche y los excedentes en toda Europa, con las industrias para envasar brik saturadas, han propiciado no solo que se generalizase la práctica del doble precio a la mayoría de las granjas, sino que cada vez es mayor la cantidad que se recoge por debajo del valor medio. Materia prima que va, en su mayoría, para las plantas de leche en polvo.

Según los cálculos del sector productor, un 30 % de la leche estaría ahora en el campo a un precio medio inferior a 0,25 euros el litro, lo que significa que hay explotaciones colocando una parte nada desdeñable de su producción a entre 0,17 y 0,20 euros el litro.

La situación se ha generalizado de tal manera que el sector ganadero gallego propone que el observatorio de precios medios que maneja la Administración recoja por separado ambas cotizaciones, de forma que pueda conocerse con exactitud el estado de las cotizaciones en origen.

Entretanto, en el campo suenan los tambores de nuevas movilizaciones, aunque en muchas explotaciones cunde el desánimo y el miedo a que nuevas protestas generen más pérdidas económicas para los ganaderos, como ya sucedió a finales del verano pasado.

La Xunta sigue adelante con un plan estratégico de fortalecimiento del sector, consensuado con los agentes. Un programa que busca dotar de mayor organización a la base productora y, sobre todo, que permita apostar por productos de mayor valor añadido. Este viernes volverá a celebrarse una reunión con ese objetivo en Santiago.

Mientras, el sector lácteo gallego observa cómo la parálisis política de Madrid, con un Gobierno central en funciones, ha convertido el acuerdo lácteo -firmado a finales del pasado mes de septiembre, justo después de un duro calendario de movilizaciones- en una declaración de buenas intenciones sin ninguna plasmación práctica. El llamado decreto de cesión, que permite ver cómo paga la distribución a la industria y que constituye un elemento clave para cohesionar la cadena de valor, sigue sin recibir la luz verde preceptiva en el Consejo de Ministros.