Renta 2015: Un fallo en los sistemas de Hacienda permite visualizar borradores ajenos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El aluvión de usuarios colapsó la web en las primeras horas de la campaña de la renta

07 abr 2016 . Actualizado a las 09:56 h.

Caos informático en el primer día de la campaña de la renta. Al igual que en años anteriores, la avalancha de contribuyentes interesados en consultar sus borradores y presentar cuanto antes la declaración para acelerar el cobro de la devolución colapsó los servidores de la Agencia Tributaria. Solo hasta las diez de la mañana, se habían recibido más de 315.000 solicitudes para obtener el número de referencia que permite acceder al borrador, un 25 % más de tráfico que el año pasado. «Este incremento tan fuerte entendemos que no se puede deber solo a que más gente quiera ya presentar y tener su devolución, sino a que gente que no solía darse tanta prisa ahora está entrando para ver Renta Web y conocer el nuevo producto», explicaron fuentes del fisco.

Y es que el nuevo sistema de ayuda, híbrido entre el antiguo borrador y el programa Padre (que aún se mantiene para los contribuyentes con actividades económicas), tuvo ayer un estreno accidentado. Además de los problemas para acceder a la plataforma, que no se solucionaron hasta bien entrada la tarde, también se produjeron errores en el funcionamiento de la aplicación, que fueron reportando decenas de usuarios en redes sociales y que asumió el canal de soporte técnico de la AEAT en Twitter.

El más grave de todos ellos, un fallo técnico que hacía que, cuando el usuario pinchaba sobre la opción de vista previa para descargar su borrador en formato PDF, le apareciese la propuesta de declaración de otro contribuyente, dejando expuestos datos comprometidos de este.

Bloqueo preventivo

Frente a las críticas de los afectados, desde la Agencia Tributaria destacaron que fueron «casos muy puntuales», que de momento no han podido cuantificar, y explicaron que el problema «se producía cuando alguien pinchaba exactamente a la vez que otro usuario». Ante la gravedad de la incidencia, los servicios técnicos del organismo decidieron, cerca de la una de la tarde, deshabilitar temporalmente la opción de vista previa, que volverá a funcionar cuando la seguridad de las operaciones esté garantizada.

«Estamos ante una comunicación o cesión ilícita de datos de carácter personal», apuntan desde Alcatraz Solutions, empresa especializada en protección de datos y ciberseguridad, donde recuerdan que la información expuesta es «especialmente sensible, pues revela aspectos de la vida personal de los titulares, como si está afectado por alguna discapacidad, y en qué grado, sin perjuicio del uso malicioso que pueda llevarse a cabo por sujetos no legitimados que se aprovechen de los datos obtenidos».

Pero el colapso de los servidores afectó no solo a la campaña de la renta, sino también a otros servicios de la Agencia Tributaria, como el de inspección o el de aduanas, según explicó ayer José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda.

El colapso reduce en un 60 % el número de declaraciones presentadas el primer día

La incidencia informática masiva registrada en el portal de la Agencia Tributaria deslució el balance del primer día de la campaña de la renta. Hasta las 19 horas de ayer se habían presentado algo más de 124.000 declaraciones, cifra un 60 % inferior a la registrada el año pasado.

Sin embargo, desde el organismo señalaron que, a partir de las 17 horas se normalizó el ritmo de presentación, que era incluso superior al de ejercicios anteriores, con 600 declaraciones entregadas por minuto, frente a las 500 que se registraron en el 2015.

En total, la AEAT estima que, de aquí al 30 de junio, día en el que se cierra la campaña, se presentarán 19,7 millones de declaraciones, un 1,5 % más que en el ejercicio anterior. El director del departamento de Gestión Tributaria del organismo, Rufino de la Rosa, atribuyó el incremento al «sólido avance de la actividad económica y del empleo» durante el 2015. Pero la cifra también crecerá, entiende, porque algunos contribuyentes que por su nivel de ingresos no están obligados a realizar la declaración optarán por presentarla para beneficiarse obtener la devolución o beneficiarse de alguna de las nuevas deducciones, por ejemplo, a las familias numerosas.

También aumentará el importe que devolverá el fisco durante la campaña de la renta. La previsión oficial es que se eleve un 2,4 %, hasta los 10.858 millones de euros. Cantidad que se repartirá entre los 14,6 millones de contribuyentes que, según sus estimaciones, presentarán una declaración a devolver. Son más del triple de los 4,2 millones de declarantes que deberán pagar a Hacienda, que espera cobrar un total de 7.948 millones de euros, un 4,9 % más que el año pasado.

La diferencia entre lo que el fisco devolverá y lo que ingresará durante esta campaña asciende a 2.910 millones, un déficit inferior a los 3.027 millones del último ejercicio. Las primeras devoluciones comenzarán este viernes para los contribuyentes que hayan presentado la declaración durante las primeras horas de la campaña, tarea complicada por los problemas informáticos.

En el caso del impuesto sobre el patrimonio, que se declara en paralelo a la renta, la previsión es un leve incremento de la recaudación del 0,4 %, hasta los 939 millones de euros.

Si alquila su piso en Internet, el fisco le invitará a declararlo

Como novedad, este año los dueños de pisos que se publicitan en Internet para su alquiler recibirán un aviso cuando accedan a su declaración en la que el fisco les advertirá de que, según los datos de Hacienda, «ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet» y le recordará que, de haber obtenido rentas por ellos, deben ser declaradas. Una advertencia antes de tomar medidas «menos amables».