Imagen:Imanol Arias, vinculado a una sociedad «offshore» en Niue

Papeles de Panamá: Imanol Arias también aparece en los documentos

El actor, Antonio Alcántara en «Cuéntame», tiene poder en una sociedad «offshore» con sede en Niue, una isla del Pacífico de 1.200 habitantes


El Confidencial destapa este jueves una nueva carta sobre los papeles de Panamá. En ella figura el nombre de Imanol Arias. Según revela el diario digital, el actor aparece en los 11 millones de documentos relacionado con una sociedad offshore de una pequeña isla del Pacífico Sur. En el año 1998, la sucursal de Ginebra del despacho de abogados Mossack Fonseca eligió como sede de Trekel Trading Limited un territorio de solo 1.200 habitantes situado conocido como la «Roca de la Polinesia». El islote Niue no está considerado paraíso fiscal en España, pero sí en la Comisión Europea

Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame, pasó a tener entonces firma autorizada en esta sociedad opaca, que se aleja de los demás negocios del intérprete en territorio español. Trekel Trading Limited fue registrada a través de un agente en Londres y quedó inactiva en julio del 2000. Uno de los documentos analizados por el equipo de profesionales que investigaron la filtración apunta que Manuel María Arias Domínguez disfrutó de capacidad para «administrar la sociedad sin limitación alguna». Eso incluye, explica El Confidencial, «llevar a cabo contratos o actos de toda clase» (...) «recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones» o «abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco».

La sociedad offshore del actor leonés habría tenido un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. «Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio», precisa el portal, que contactó con el agente del actor y la respuesta fue que «Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias».

Dos bisnietos de Franco

La de Imanol Arias no ha sido la única identidad relacionada con el escándalo de Panamá que se ha hecho pública este jueves. Los medios que participaron en la investigación han desvelado además que Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José, bisnietos del dictador, firmaron como directores de dos sociedades registradas en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas. 

Votación
6 votos
Etiquetas
Imanol Arias Papeles de Panamá Panamá Paraísos fiscales Fraude fiscal
Comentarios