La mayoría del Congreso insta al Gobierno a anular la prórroga de 60 años a Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Todos los grupos salvo PP y Ciudadanos apoyaron la proposición no de ley presentada por En Marea

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Ciudadanos, apoyaron el miércoles una proposición no de ley presentada por En Marea en una comisión del Congreso instando la anulación de la prórroga de la concesión otorgada a Ence, que permitirá a la empresa mantener durante 60 años más su fábrica en la ría de Pontevedra. El asunto se abordó en una comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la consecuencia de la votación es que el Congreso instará al Gobierno en funciones la anulación de dicha prórroga «por estar otorgada con vicio de nulidad radical y ser nula de pleno derecho», así como la derogación de la modificación de la Ley de Costas que dio pie a la misma.

La propuesta, que fue defendida en la comisión parlamentaria por Antón Gómez-Reino, se aprobó con 23 votos favorables, 15 en contra (de los representantes del PP) y la abstención de los cinco diputados de Ciudadanos.

Con motivo de este debate en el Congreso, acudieron a Madrid el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, y un representante de la plataforma ciudadana Ence Fóra da Ría, Xulio Carmona. Ambos mostraron su satisfacción por el resultado de la votación, que deja en evidencia, aseguraron, la actuación del Gobierno del PP al otorgar la prórroga a Ence estando en funciones. El día anterior el portavoz del PSOE de Pontevedra, Agustín Fernández, había tildado de «iniciativa para a galería mediática» la proposición de En Marea, grupo al que acusó de favorecer la permanencia de Ence en la ría al no apoyar un gobierno liderado por los socialistas.

Hipoteca a quince gobiernos

No fue en la citada comisión el único momento en que el futuro de la fábrica pontevedresa salió a relucir ayer en el Concello. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para reprocharle que desde el pasado 20 de diciembre haya adoptado medidas que hipotecan a futuros Ejecutivos, como la prórroga a Ence. «Estando en funciones ha otorgado a una industria papelera una polémica prórroga de nada menos que 60 años, con la que ha hipotecado a 15 futuros gobiernos hipotéticos que tuvieran otra opinión», le dijo.